Hallado un ornitorrinco de la era de los dinosaurios
El hallazgo en Australia de una mandíbula fosilizada en ópalo, de 100 millones de años de antigüedad, ha venido a iluminar uno de los rincones más oscuros de la historia evolutiva de los mamíferos. El resto pertenece a un lejano ancestro del actual ornitorrinco, el fósil viviente australiano que, pese a ser un mamífero, tiene pico y pone huevos.
Según publican hoy en Nature Timothy Flannery, y sus colegas del Museo Australiano de Sidney, el Kollikodon -así han bautizado al antiguo propietario de la mandíbula- vivió en la edad dorada de los dinosaurios, cuando los mamíferos superaban rara vez el tamaño de un ratón. El Kollikodon, sin embargo, era tan grande como una nutria, y la forma y el tamaño de sus dientes sugieren que sus hábitos eran si milares a los de este animal, alimentándose a base de crustáceos.
El registro fósil de estos mamíferos que ponen huevos es sumamente pobre. El nuevo especímen fue desenterrado en una zona donde son comunes los fósiles de dinosaurios y cocodrilos. Durante los cien millones de años en que han permanecido enterrados, el hueso y el esmalte que formaban la mandíbula fueron gradualmente sustituidos por ópalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.