_
_
_
_

Alemania, año V

No teníamos por qué temer a la Gran Alemania. Cinco años después de la reunificación, Francia y Europa no la temen más que a sus propias insuficiencias. La unión alemana debe considerarse como un modelo, no como un esperpento. (...) Han sido las cualidades nacionales de los alemanes las que han permitido una puesta a punto equilibrada, sin dramatismo. El primer triunfo fue la exportación al Este de las instituciones. ( ... ) Los funcionarios federales han creado en los nuevos länder las bases de la democracia y el desarrollo: han reorganizado el poder municipal y las conducciones del agua (...) y han prevenido toda tendencia a la solución más fácil del desequilibrio regional, un mal que, después de un siglo de su unificación, todavía divide Italia. ( ... ) Y otra ventaja, la solidaridad organizada de la sociedad. Individualmente, los alemanes han mostrado su descontento contra el esfuerzo fiscal que se les exigía. Pero los occidentales no han bajado a la calle para protestar contra los 150.000 millones de marcos transferidos cada año a los alemanes del Este. (...) Lejos de inquietar a Francia, el triunfo alemán debería ser motivo de inspiración. (...) Alemania, obsesionada por su pasado, rechaza. la hegemonía, consciente de que podría asegurarle un peso económico y político multiplicado por la reunificación. ( ... ) La historia de Europa se repite.( ... ) Alemania ha sido más fuerte cuando Francia ha sido más débil.

, 3 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_