_
_
_
_

El Gobierno y el EZLN dan al diálogo de Chiapas el pistoletazo de salida

El diálogo de paz entre el Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) parece haber recibido ya el pistoletazo de salida. Las largas y agrias discusiones sobre pautas, reglas y normas que durante cinco meses han mantenido los representantes del Ejecutivo, y de la guerrilla del Estado de Chiapas ya son algo concreto: la cuestión de los derechos indígenas será el arranque, el día 17, de la nueva etapa, en la que se buscarán soluciones a los problemas que provocaron el alzamiento armado en enero de 1994.

Los cabos "técnicos" quedaron atados el martes. Después de una reunión de dos días, los delegados gubernamentales y Zapatistas lograron suscribir, en la localidad chiapaneca de San Andrés Larráinzar, un documento sobre el funcionamiento del diálogo, que se estructurará en mesas de trabajo.La primera, sobre Cultura y derechos indígenas, quedará instalada el próximo día 17. La guerrílla y el Gobierno, acompañados por asesores e invitados, discutirán todos los aspectos de la situación de los indígenas en seis grupos de trabajo: autonomía, derechos y garantías jurídicas, participación política, situación de la mujer, acceso a los medios de comunicación y promoción de la cultura.

Uno de los grupos se reunirá en San Andrés Larráinzar, poblado tzotzil escogido como sede del diálogo, y los otros cinco trabajarán en San Cristóbal de las Casas.

Los debates de los grupos de trabajo durarán un máximo de seis días. Después, los mediadores (la Comisión Nacional de Intermediación -Conai-, qué preside el obispo Samuel Ruiz, y la Comisión de la Concordia -Cocopa-, formada por, legisladores de todos los partidos) elaborarán un documento de síntesis que trasladarán a la mesa de trabajo y de ahí a una reunión plenaria de ambas partes para su aprobación.

Así las cosas, el capítulo de las "reglas de procedimiento", que amenazaba con eternizar las discusiones que comenzaron el 20 de abril, está resuelto, y, según parece, con todos los parabienes. "El buen ánimo" ha imperado en esta etapa, señalaba ayer un comunicado de la Secretaría de Gobernación. También la delegación zapatista expreso su satisfacción por los resultados, pero, como siempre, la cautela hizo su aparición en un comunicado leído por, el comandante Zebedeo: "Hemos avanzado, hay papeles; hay acuerdos, pero no hay hechos, no hay signos reales de distensión política y militar por parte de las autoridades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_