El quinto puerto de España, situado en Coslada, se ahoga en las dudas sobre su gestión
Vías de tren en vez de diques, pantalanes y bocanas. El llamado Puerto Seco de Coslada consiste en una enorme estación de ferrocarril para los contenedores de mercancías que van y vienen entre los principales puertos españoles. Sus promotores le llaman la quinta terminal marítima de la Península, por extraño que parezca. Pero este plan, que los más optimistas calculan para 1997, ha sufrido su primer retraso: el proyecto no estará listo en enero, la fecha prevista. La demora se debe a que el Puerto Seco está vinculado a otras dos terminales de mercancías vecinas: una aérea y otra de carretera. Y la larga nómina de socios del proyecto no sabe aún qué tipo de sociedad formar para gestionarlo.
El alcalde de Coslada, José Huélamo, reunió ayer en su municipio a representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; de las Consejerías de Economía y Obras Públicas de Transportes; de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); de Renfe y otros socios del proyecto que ha sido bautizado como Puerto Madrid, para poder dar a luz a esta vastísima operación estratégica de distribución de mercancías.Dicho proyecto pretende convertir un tramo del corredor del Henares en un centro logístico en el que convergerá el tráfico de mercancías aéreo con el terrestre, el ferroviario y el marítimo.
El alcalde de Coslada, de IU, explicó que los socios (entre los cuales también figuran empresas privadas) se van a tomar "un mes de reflexión" ]para estudiar cómo se gestionará el futuro Puerto de Madrid. De hecho, las elecciones de mayo han lentificado la génesis de este nudo de transportes de la región.
La city, tal y como se llama coloquialmente a este ambicioso proyecto, ya ha recibido una inversión de 25.000 millones de pesetas si se tienen en cuenta las carreteras construidas en la zona (la principales la variante de la N-II que parte de la M-40 y llega a Coslada) y los fondos empleados en el Centro de Transportes de Coslada. Un segundo factor que está retrasando el que se ha vendido como el más importante centro logístico de distribución de mercancías del sur de Europa es la indecisión de las empresas y las administraciones que lo constituyen sobre qué tipo de sociedad lo gestionará. Manuel Abejón, presidente de AENA, insinuó por dónde van los problemas de coordinación al decir en cristiano, que "han de estar juntos, pero no revueltos". La traducción es que cada cual ha de pecar con las inversiones en la parte que les beneficie.
Dique seco
De esta forma, el Puerto Seco será construido por Puertos del Estado (dependiente del MOPTMA) y Renfe. Además, el Ayuntamiento de Coslada cederá 50.000 metros cuadrados de terreno alrededor de la antigua estación clasificadora de Renfe (en Vicálvaro) para el puerto, que conectará el tráfico combinado de mercancías con las terminales marítimas de Bilbao, Barcelona, Valencia y Algeciras. Puertos del Estado tendrá listo su desarrollo en marzo, anunció Huélamo.El coste del Puerto Seco de Coslada asciende a 1.000 millones de pesetas, que se emplearán en construir 20 plataformas para los trenes en medio kilómetro de vías y tres zonas de apilamiento de contenedores.
Las otras dos terminales de mercancías ya existen: se trata del centró de carga aérea del aeropuerto de Barajas, por donde en 1993 pasaron 190.000 toneladas de mercancías. Y del centro de transportes de Coslada, que desde 1990 ocupa una superficie de un millón de me tros cuadrados, que albergan instalaciones para empresas de transporte por carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renfe
- Puertos del Estado
- Coslada
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Transporte mercancías
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ministerio de Fomento
- Puertos
- Ministerios
- Transporte marítimo
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública