_
_
_
_
RESIDUOS URBANOS

Borrell presenta el 13º borrador de la Ley de Envases y Embalajes a los consejeros de Medio Ambiente

El nuevo texto prevé una reducción de un 20% del PVC

José Borrell, ministro de Obras Públicas,Transportes y Medio Ambiente, presentó ayer el último borrador -y van ya 13- de la Ley de Envases y Embalajes a los consejeros de Medio Ambiente, reunidos en San Millán de la Cogolla. (La Rioja). Tras un primer plácet general, se acordó tramitarlo con urgencia. La norma fija una reducción del 10% para todos los plásticos en los próximos cinco años, y del 20% para el PVC (policloruro de vinilo).

El ministerio de José Borrell ya anunció en septiembre de 1992 que habría una ley básica de residuos sólidos urbanos en 1993 y preveía medidas tan llamativas como que los consumidores cobraran por todos los envases devueltos. Desde entonces, Borrell no ha conseguido sacar adelante un texto consensuado con ayuntamientos, comunidades autónomas y empresarios para hacerlo viable en la práctica. Ayer se presentó el borrador número 13, al que pusieron pegas las comunidades de Madrid, Canarias y Cataluña en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en San Millán de la CogollaEstá pendiente de trasposición la directiva europea del, pasado diciembre que obliga a que en un plazo de cinco anos se recicle entre el 25% y el 45% de los materiales de envasado, que suponen la principal porción del cubo de la basura.

Un informe recién elaborado por el Área de Ecología del Centro de Investigación para la Paz (CIP) hace un balance muy crítico con lo conseguido por la Administración desde que en los años ochenta empezó a hacerse cargo de la recogida selectiva y el reciclado de basurasdomésticas.

Retrocesos

No sólo no se ha avanzado, según dicho informe, sino que en algunos casos se ha retrocedido: "Han existido, y aún se mantienen eficaces, sistemas privados de recogida selectiva y reciclaje, al margen de cualquier apoyo público, tanto a cargo de la propio industria recicladora -es el caso del reciclaje de residuos de carnicerías y mataderos, que recogen el 85% de lo que generan -, como gracias fundamentalmente a los varios miles de pequeños re cuperadores poco o nada organizados que recogen la mayor parte de los tres millones de toneladas de papel, cartón y chatarra que se recuperan anualmente en España".Para no perder más tiempo, Borrell trató de convencer ayer a los consejeros de medio ambiente de la necesidad de tramitar con urgencia, la norma sobre envases vía decreto-ley; en vez de una ley, que no podría promulgarse hasta 1997.

La conferencia de San Millán la primera tras el vuelco en el poder regional y local sirvió para saber por dónde va a respirar el PP en medio ambiente. Los diez consejeros populares consiguieron retirar del debate el borrador de ley de aguas residuales, por consider que es "una injerencia" en las competencias. autonómicas.

A la ley de Evaluación e Impacto Ambiental, que amplía el tipo de obras que habrán de someterse a este examen de respeto ecológico, lo calificó el PP recientemente de "intervencionista". Sobre la ley de envases se pide que los porcentajes mínimos de desechos a reciclar los fije cada Gobierno regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_