El plan forestal ha conseguido plantar árboles sólo en 80.000 hectáreas
El Programa Nacional para Reforestar tierras agrícolas, aprobado por el Gobierno en marzo de 1993, ha conseguido plantar árboles en unas 15.000 fincas que abarcan 80.000 hectáreas (800 kilómetros cuadrados; o sea, como un rectángulo cuyos lados tuvieran 20 y 40 kilómetros). Una extensión similar, por ejemplo, a la superficie forestal que se quemó en todo el año 1993.El Ministerio de Agricultura calculó en su día que se plantarían unas 100.000 hectáreas anuales durante un periodo de cuatro años. La sequía es una de las causas principales del modesto balance logrado.
Por comunidades autónomas, los agricultores de las dos Castillas son los que mejor han respondido a este programa de subvenciones (procedentes en su mayor parte de los Fondos FEOGA-Garantía de la UE) a cambio de cambiar cultivos por árboles. En Castilla y León y Castilla-La Mancha se han reforestado 40.000 hectáreas (la mitad del total). Le siguen País )Casto (9.700), Extremadura (9.000) y Andalucía (6.500). En Aragón. y Galicia, se han plantado árboles en unas 3.500 hectáreas. La mayoría de los plantones son del género quercus (encinas, quejigos y algunos robles) y de pinos.
En total, el dinero aportado a los agricultores como compensación de rentas es de casi 17.000 millones de pesetas, de los que 12.000 proceden de los fondos FEOGA-Garantía, 2.000 del Ministerio de Agricultura y 3.000 de los gobiernos autónomos.
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) critica este programa por desviar la atención y las inversiones que necesitan los bosques ya existentes y lo califica de "fracaso": "Aunque fue vendido como el gran plan forestal, condena a la más absoluta indigencia a los bosques existentes y las tierras forestales desarboladas, que requieren una ingente inversión, mientras repuebla las pocas tierras de cultivo que quedan en España. La reforestación de estas tierras acabará con los cortafuegos más eficientes". La COSE vuelve a insistir en la necesidad de un auténtico plan forestal no ligado a la Política, Agrícola Común (PAC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































