Los responsables de las universidades utilizan el inicio del curso para pedir más dinero
Por primera vez, los responsables de las universidades Autónoma (36.000 matriculados) y Politécnica (50.000 estudiantes) aprovecharon solenme inauguración del nuevo curso para hablar del saber y pedir dinero. Y es que el ejercicio 1995-1996 comienza en los campus con la angustia por la falta de presupuesto. Obras inacabadas, infraestructuras avejentadas y nuevos centros necesitan la urgente inyección de miles de millones, según rectores y gerentes. Todos esperan las subvenciones, cifradas en 80.000 millones, según adelantó el consejero de Educación, Gustavo Villapalos.
Muy tajante se mostró el secretario general de la Universidad Autónoma, Gregorio Tudela, quien calificó la situación económica de la Universidad de muy precaria. La partida de dinero en este campus para el año 1995 es de 17.033 millones de pesetas. "Resulta imprescindible que durante el ejercicio de 1996 se produzca una sensible subida de los presupuestos universitarios", explicó este responsable.Y enumeró los proyectos que tiene paralizada esta Universidad por falta de dinero: Facultad de Ingeniería Informática; urbanización y ampliación del campus; edificio y al macenes de mantenimiento y obras; estacionamiento de las facultades de Psicología y De recho; el equipamiento de la nueva biblioteca de Humanidades, que abrirá con 500 puestos de lectura el próximo trimestre.
Frente a él tenía sentado en la mesa de los anfitriones al nuevo director general de Universidades, Vicente Ortega, quien tomó nota de las peticiones y aseguró: "El cuadro global de todas las universidades madrileñas es muy delicado. Hay un importante problema de déficit".
Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad, Gustavo Villapalos, que ayer asistió a la sesión inaugural de la Universidad Politécnica, prometió, en declaraciones a Efe, una subvención de 80.000 millones para gastos de personal, profesorado y otros.
Las arcas de las universidades madrileñas se encuentran exhaustas. Un ejemplo: el estacionamiento de 2.000 plazas construido y casi terminado por la Comunidad de Madrid no tiene todavía fecha de apertura debido a la falta de presupuesto. Son necesarios 400 millones para que el proyecto eche a andar y ni la Complutense ni la Politécnica disponen de ellos.
Las plazas, que podrán usar tanto estudiantes como profesores, serán de pago. La Complutense dispondrá del 75% de las plazas, y la Politécnica del 25%.
En la Universidad Complutense (130.000 matriculados), cuyo curso se inaugura hoy, no sólo el aparcamiento causa problemas de presupuesto. La Facultad de Ciencias Biológicas, de 15 plantas, carece de escaleras de incendios, cosa que también sabe el gerente y a lo que aduce la misma respuesta: "No hay dinero. Además de la escalera de incendios, hay muchas cosas pendientes. Los edificios son antiguos...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































