_
_
_
_

Dos casos de corrupción

Pilar Bonet

Muchos observadores esperan con curiosidad las posibles consecuencias para Chernomirdin y el Gobierno de dos escándalos de corrupción destapados después de que uno de los hombres de máxima confianza de Yeltsin, Mijaíl Barsukov, ex jefe de la Dirección Central de Escolta de la Federación Rusa y ex comandante del Kremlin, se hiciera cargo de la dirección del Servicio Federal de Seguridad del Estado (la institución heredera del KGB). Hay que tener en cuenta que, en Rusia, las filtraciones de asuntos de corrupción que involucran a altos cargos. son más bien un síntoma de las luchas políticas que de la Voluntad de acabar con el fenómeno.Los casos que pueden tener un impacto negativo sobre la campaña de Chernomirdin -y minar sus posibilidades de competir en las presidenciales de 1996- son, por una parte, la detención en agosto de Andréi Dogáiev, hasta ahora viceministro de Relaciones Económicas Exteriores, y la detención el pasado día 22 del director general de Balkartrading, una empresa exportadora de petróleo registrada como ruso-británica.

Más información
Chernomirdin no logra aglutinar a las fuerzas reformistas de centro

El ex viceministro Dogáiev tuvo responsabilidades en la concesión de licencias de exportación en 1992 y 1993 y algunos medios informativos relacionan su arresto con las irregularidades en la exportación de cobre y metales, origen de grandes fortunas.

En lo que se refiere a Balkartrading, esta empresa tenía un cuerdo con el Gobierno ruso ara exportar petróleo a cambio créditos. Chernomirdin ha dado a Balkartrading el derecho a suministrar a la compañia petrolera norteamericana Mobil Oil un total de 33 millones de toneladas de petróleo a cambio de créditos Internacionales y la venta de valores para atender el servicio de la deuda exterior de Rusia, según informaba el diario Izvestia. Se da la circunstancia de que Petr Yánchev, el director general detenido, es yerno de un vicefiscal general del Estado y que en el banco Balkar-bank, fundado por Balkartrading, había trabajado la esposa del fiscal general en funciones, Alexéi Iliushenko. Este funcionario, que desde la Administración presidencial se distinguió en la búsqueda de pruebas de cargo contra Alexanre Rutskói, ha sido ya abandonado por Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_