_
_
_
_

El PP apoya la prórroga del 15% durante un año "por sentido de responsabilidad"

El Partido Popular se ha revestido del manto de la responsabilidad para permitir la prórroga, el próximo ejercicio presupuestario, de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Sus consejeros de Economía se abstendrán hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hacer posible la prórroga. Será el año próximo cuando los populares hagan uso de su peso mayoritario en las comunidades autónomas para intentar una reforma del sistema, al que se opusieron desde su puesta en marcha el año pasado.

Más información
Las autonomías se repartirán hasta 60.500 millones el año que viene, según expertos

Puesto que la reforma del sistema -aún por pactar- no puede entrar en vigor hasta el ejercicio de 1997, en la reunión de hoy las comunidades autónomas deberán elegir entre la cesión del 15% y nada", se argumenta en Génova 13, la sede nacional del partido de José María Aznar.El vicesecretario general y coordinador del área municipal y autonómica, Mariano Rajoy, informó ayer a la ejecutiva, reunida en Madrid, que los consejeros autonómicos del partido se abstendrán. "para no agravar la situación ya de por sí delicada de las Haciendas Territoriales".

La dirección del PP ha dejado un resquicio abierto a la posibilidad que pueda ser contrario el voto de Galicia, comunidad que tiene recurrida la cesión del 15% ante el Tribunal Constitucional. Esta opción se ha ofrecido por si el Gobierno de Manuel Fraga la considera imprescindible para mantener su coherencia. Sin embargo, el voto contrario de Galicia, que ayer parecía improbable, no modificaría el resultado final.

Los populares quieren dejar claro que su abstención no afecta a su posición de fondo, contraria a la fórmula del 15%. "Fue una imposición de CiU al Gobierno socialista" a cambio de apoyo parlamentario, señaló ayer Rajoy, quién, recordó y reprobó también las amenazas lanzadas desde el Gobierno a finales del verano de congelar la prórroga como represalia por la decisión de los nacionalistas catalanes de no apoyar los próximos Presupuestos.

La dirección del PP cree también que el Gobierno está demostrando un desinterés manifiesto en cumplir sus compromisos sobre financiación autonómica. Acusan al Ejecutivo de poner todo su empeño en sacar adelante por razones electoralistas el plan de vivienda 1996-2000, del ministro José Borrell, mientras mantiene, una completa pasividad en la preparación del nuevo plan de financiación autonómica, que debe cubrir el periodo 1997-2002.

Los populares quieren que la reforma del sistema gire en torno a la negociación para este nuevo periodo y anuncian que defenderán "mecanismos de auténtica corresponsabilldad fiscal" y fórmulas de solidaridad que permitan "la progresiva nivelación de servicios" entre las comunidades autónomas. El ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, admitió en Barcelona que tras la aprobación, de la prórroga se debe negociar una fórmula definitiva que "profundice realmente en el tema de la corresponsabilidad".

La ejecutiva del PP conoció también los planes de Aznar para las elecciones catalanas del 19 de noviembre. El presidente del PP, que anunció más fichajes singulares tras la incorporación del ex diputado de CiU Josep Maria Trías de Bes, estará en Cataluña seis días, casi la mitad de la campaña oficial. El objetivo de los populares es aproximar su representación autonómica (ahora siete escaños, de un total de 135) a la que obtuvieron en las generales (ocho de los 45 escaños de Cataluña). Igualar la proporción requeriría conseguir en el Parlamento autónomo 24 representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_