Las autonomías se repartirán hasta 60.500 millones el año que viene, según expertos
La cesión del 15% del impuesto sobre la renta a las comunidades autónomas representó en 1994 (declaraciones presentadas en 1995) unos ingresos adicionales de hasta 13.000 millones de pesetas, según cálculos realizados por Consultores de las Administraciones Públicas. Para 1995 (declaraciones presentadas en junio de 1996) esta cantidad se elevaría hasta los 60.500 millones de pesetas como máximo, según la misma fuente. Hacienda aún no ha hecho públicas las cifras oficiales.El sistema acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el año 1993 ha operado para los años 1994 y 1995 con unos límites máximos y mínimos que cambian de un año a otro pero son. más ventajosos en el segundo ejercicio. El techo máximo permite que las autonomías que consigan aumentar mucho su recaudación no se lo lleven todo para su territorio, mientras que el límite mínimo supone que ninguna pierda aunque lo obtenido por el IRPF en su comunidad haya descendido. El sistema está pensado para que todas las comunidades salgan ganando respecto de la situación anterior; es decir, para el caso de qué no hubiera cesión del IRPF.
En términos generales, Andalucía y Cataluña son las autonomías que más salen ganando con este sistema. Cataluña quiere que la cesión se prorrogue para 1996 pero eliminando los topes. Es una decisión que deberá adoptar hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde, a pesar de que el PP ha aumentado su. representación -gobierna en 10 comunidades-, la Administración central tiene la mitad de los votos. El Ministerio de Economía, ha condicionado la prórroga para 1996 a que los Presupuestos del año que viene sean aprobados por el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.