Una planta de gas para el 'gran Bilbao'... y Francia
El proyecto de instalar una planta regasificadora en la capital vizcaína no es nuevo. Cuando en 1968 estaba encima de la mesa el proyecto de Barcelona, se barajó el emplazamiento del País Vasco. El Ejecutivo autónomo intentó retomar el proyecto en 1974 y, finalmente, en la década de los 90 en su Plan de Estrategia Energética E 2000, de la mano del anterior consejero de Industria, Jon Azúa. Durante estos años, según explica la representación vasca, se ha pretendido consensuar con la Administración central la inclusión de la planta de regasificación de gas natural en la estrategia gasística nacional.Las estimaciones recogidas en el plan E-2000 del Gobierno Vasco apuntan que el área de influencia de la planta sería el Gran Bilbao, lo que permitiría descargar ese porcentaje de consumo en el primer tramo de la red. Esta circunstancia haría posible "transportar importantes cantidades de gas fuera de la comunidad a través de las conexiones de Zambrana y de la frontera de Irún". Precisamente esta circunstancia ha provocado, según algunas versiones, el interés del grupo petroquímico francés Elf Aquitaine, que estaría interesado en aprovechar la conexión gasística País Vasco-Francia para comercializar gas en el Sur de Francia... si se rompe el monopolio del gas atribuido por el Gobierno francés a Gaz de France.
Más capacidad
La ampliación del puerto autónomo permitirá la entrada de buques metaneros de mayor capacidad, de hasta 125.000 metros cúbicos, frente a la posibilidades de Barcelona o Huelva (70.000 metros cúbicos en el mejor de los casos). Según datos de 1992, el 85% de los 98 buques metaneros del mundo tiene una capacidad de 125.000 metros cúbicos y solamente el 10% tienen una capacidad de 80.000 metros cúbicos o menor.La empresa estatal Enagas recibe el gas que importa de Argelia en las plantas de regasificación de Barcelona, Huelva y Cartagena. El gas procedente de Libia viaja sólo hasta la planta regasificadora de Barcelona, que cuenta con una capacidad de almacenamiento, de 240.000 metros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Economía sumergida
- Renta per cápita
- Relaciones Gobierno central
- MIE
- Gas natural
- PIB
- Bilbao
- Gobierno de España
- Gasolina
- Presidencia Gobierno
- Nacionalismo
- Bizkaia
- Financiación autonómica
- Carburantes
- Indicadores económicos
- Gas
- PSOE
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Petróleo
- Gobierno autonómico
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas