Francia efectúa su segunda prueba nuclear y apresa otro barco de Greenpeace
Francia efectuó anoche, en el atolón de Fangataufa, en el Pacífico sur, su segundo ensayo nuclear, de una potencia inferior a los 110 kilotones, según anunció su Ministerio de Defensa. El primero, en Mururoa, fue de 20. Su Marina apresó ayer al barco Manutea, de Greenpeace, fuera de la zona de exclusión de la base de pruebas, según anunció en Papeete (Tahití) un portavoz de la organización ecologista, que calificó el suceso como "un acto de piratería" y reconocieron fuentes militares en París.
El Manutea, que tiene bandera norteamericana, es el buque insignia de lo que Greeenpeace denomina flotilla de la paz tras la captura del Rainbow Warrior y del MV Greenpeace. La organización ecologista sólo dispone ahora de un barco de reavituallamiento, el Machias, que ha sido alquilado.La orden de apoderarse del barco fue decidida por las autoridades francesas tras apresar una piragua con tres activistas polinesios a bordo a 10,5 millas (unos 20 kilómetros) de Mururoa y que, según fuentes militares" "procedía del Manutea". Este extremo fue desmentido por Michael Szabo, un portavoz de la organización en Nueva Zelanda. "Nunca ha entrado en la zona de exclusión y, hasta donde sabemos, la canoa no procedía del Manutea" , aseguró. En el momento del apresamiento ocho personas se encontraban en él.
Portavoces de Greenpeace España afirmaron que tres lanchas de la Armada francesa abordaron el barco ecologista mientras navegaba por aguas próximas al atolón de Mururoa para. protestar contra los siete ensayos nucleares que Francia ha decidido realizar hasta la próxima primavera a pesar de la fuerte oposición que fuera y dentro del país ha suscitado tal decisión. El primero de esos ensayos se efectuó el pasado 5 de septiembre y el segundo se realizó anoche mismo.
Las autoridades francesas deportaron la pasada semana de Tahití al cofundador de Greenpeace, el canadiense David McTaggart, cuando, con otra embarcación del grupo, penetró en la zona de exclusión.
Otros dos miembros de la organización, interceptados el pasado jueves en la laguna de Fangataufa, otro de los atolones preparados piara llevar a cabo ensayos nucleares, fueron expulsados anteayer. La directora ejecutiva de Greenpeace, la japonesa Sanaé Shida, y el holandés Henk Haazen, apresados ambos a bordo de una lancha, fueron enviados a París, vía Los Ángeles, en un avión de línea regular.
El apresamiento del Manutea se produjo en aguas internacionales, fuera de la zona de exclusión de los atolones de Mururoa y Fangataufa, denunció un portavoz de Greenpeace España, quien agregó que el barco se encuentra incomunicado y que estaba siendo remolcado hacia Mururoa por naves de la Marina francesa.
"El Gobierno francés ha vuelto a saltarse la legalidad apresando un buque en aguas internacionales con el objetivo de desmantelar la protesta en contra de, los ensayos nucleares. El segundo de ellos, con una potencia de hasta 150 kilotones, puede producirse en cualquier momento [se produjo poco después]", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.