15 artistas le dicen a Serrat que es único
Un disco de homenaje incluye a intérpretes como Ketama, Juan Perro o Enemigos
Crecieron escuchando las canciones de Joan Manuel Serrat. Desde Ketama y su nuevo flamenco hasta el rock de Tahúres Zurdos o Enemigos, pasando por el son cubano de Juan Perro y el guiño generacional de Joaquín Sabina, más Antonio Vega o Antonio Flores, todos se dan cita en el disco Serrat... eres único, que se presenta mañana en Madrid como merecido homenaje de un amplio abanico de músicos al cantautor catulán.
Serrat, de 51 años, puso la banda sonora de una generación. Fue el primero que se enfrentó al franquismo con su negativa a representar a España cantando en castellano en un festival como Eurovisión. Por esto pagó un precio: su música fue silenciada durante años. Lo que no fue obstáculopara que sus composiciones tuvieran la mejor difusión: el boca a boca."No fue fácil agrupar a músicos tan diferentes", dice Paco Martín, director artístico de RCA e impulsor de la idea. Martín, responsable del homenaje realizado ace dos años por los grupos de pop español a Antonio Vega, recuerda la aventura Serrat como una pesadilla con final feliz. "Se trataba de dar a conocer la obra de este artista a los jóvenes que no han escuchado la época dorada de sus composiciones".
Paco Martín chocó con muchos problemas a la hora de reunir a los artistas. Varias casas de discos declinaron el ofrecimiento de participación de sus músicos en otra compañía. Así justifica Martín que en el álbum sólo aparezca un 50% de artistas ajenos a la editora de Serrat... eres único. La selección se hizo tratando de evitar a cantantes contemporáneos del homenajeado. "Más de 30 cantantes se ofrecieron para participar en el proyecto", recuerda Martín. Finalmente, sólo 15 grabaron. "Me hubiera gustado contar con Miguel Bosé, Presuntos Implicados, Secretos o Los Rodríguez, pero problemas legales lo impidieron. De todas maneras, creo que el disco es completo".
Un año de grabación
La grabación del disco ha durado más de un año y. se ha realizado en estudios de diferentes ciudades. Kiko Veneno, por ejemplo, tuvo que grabar en Sevilla y por su cuenta. El cantante se mostró insatisfecho con la producción, aunque reconoció que, personalmente le había puesto mucho cariño. "Elegí Balada per un trovador porque es de las primeras canciones que aprendí a tocar con mi guitarrilla. En esa época, debía ser el año 1967, yo escuchaba a Bob Dylan, a los Beatles y a Serrat", reconoció Kika Veneno.Veneno, un catalán afincado en Andalucía, ha grabado por primera vez un tema en catalán. "Soy una persona muy étnica y canto en muchos idiomas. No es especialmente significativo que sea catalán, lo que me gusta 6s la especial capacidad de poder interpretar otros idiomas".
Otra de las sorpresas del álbum es escuchar la voz del cubano Carlos Varela en Esos locos bajitos. "Fue la versión del Nano, qué me resultaba más fácil de versionear. Al final funcioñó la química y parece una de mis canciones", explica Varela, único cantante no español del homenaje.
Entre los intérpretes más Jóvénes y sorprendentes se encuentran los Enemigos. Su particular y acelerada versión -casi rozando el punki- de Señora da un aire actual a este clásico de Serrat. "La verdad es que no había escuchado casi a Serrat", reconoce Josele, cantante de Enemigos. "Nos dieron a elegir entre dos canciones. Una era Señora y otra que no recuerdo ni cómo se llama. Ensayamos en el local, nos gustó cómo quedaba esta Señora y nos la quedamos. Ahora reconozco que Serrat hace unas canciones redondas, aunque la manera de arreglarlas no va con nuestro gusto". Ellos y Tahúres Zurdos (Fiesta) son los intérpretes más jóvenes del álbum.
Pocos discos de homenaje
Los discos homenaje en España se pueden contar con los dedos de una mano. Los artistas españoles son poco dados a rendir culto a otros músicos. Poch, cantante de Derribos Arias, fue el primero, a instancias de su grupo, en ser homenajeado por sus compañeros. Su caso era especial, puesto que se encuentra prácticamente incapacitado para subirse a un escenario y era una manera de ayudarle económicamente.También el carismático Antonio Vega ha sido reinterpretado por los músicos de su generación. Ese chico triste y solitario fue el tributo a uno de los mejores compositores de los ochenta. Él ha querido sumarse al homenaje a Serrat con La balada de Curro Palmo.
Otro de los alicientes de Serrat... eres único es que contiene la última grabación de realizada por Antonio Flores: Tu nombre me sabe a yerba. Fue precisamente poco después del fallecimiento del hijo de Lola Flores cuando Rosario decidió poner su voz en tiempo de bolero a Lucía e incluir el tema en el disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.