El Senado promueve un debate sobre la creación de la "autoridad audiovisual"
El Senado ha promovido unas jornadas de debate para la creación de la "autoridad audiovisual independiente" al estilo de los organismos que, en otros países, tienen facultades de vigilancia sobre los contenidos de las televisiones. Las reuniones están previstas para los próximos días 5 y 6 de octubre.La constitución del Consejo Superior del Audiovisual es una de las recomendaciones contenidas en el informe aprobado por la Comisión Especial sobre Contenidos Televisivos, que preside la senadora Victoria Camps.
Ese informe se refiere a la necesidad de crear una autoridad, unipersonal o colegiada, "con, las máximas competencias sobre todas las cadenas", si bien la ejecución de sus propuestas o recomendaciones, incluidas las de sanción, deberían reservarse a la Administración. Tal es el enfoque dado al problema en el documento citado, que equipara las funciones de dicho organismo a las de un "defensor del pueblo": servir de caja de resonancia del malestar de la sociedad y de cauce de sus propuestas.
El informe recoge también la polémica que este tipo de organismos ha generado en otros países, donde se discute cuál debe ser su grado de independencia y si deben tener o no capacidad sancionadora por sí mismos.
El contraste de las experiencias de otros países será posible a través de las reuniones de la próxima semana en Madrid, dado que están invitados a ellas los presidentes de los organismos correspondientes del Reino Unido, Bélgica e Italia, así como un miembro del Consejo Superior del Audiovisual de Francia. Los profesores españoles Pedro Oriol Costa y Luis Núñez Ladevéze realizarán una propuesta de creación de un Consejo del Audiovisual Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.