_
_
_
_

Francia justifica su política de ensayos nucleares porque ha sido invadida tres veces

"La decisión del presidente Jacques Chirac de realizar los ensayos nucleares es irrevocable" aseguraba ayer a EL PAÍS el senador de la gaullista Agrupación para la República (RPR), Xavier de Villepin, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado francés que ha viajado a España al frente de una delegación de diputados del mismo partido para explicar al Gobierno y a los parlamentarios españoles la posición de Francia sobre las pruebas atómicas que Chirac ha decidido llevar a cabo en el Pacífico sur. Villepin manifiesta que su país necesita el arma nuclear para disuadir invasiones como las tres sufridas desde 1870.Francia tiene previsto realizar su segundo disparo atómico en Mururoa en los próximos días. Ayer, la Marina interceptó una zodiac de la organización ecologista Greenpeace en la zona de exclusión de Fangataufa, al sur de Mururoa. De Villepin confirmó que se realizarán entre seis y siete explosiones nucleares.

El senador estuvo acompañado de los diputados Robert Galley, ministro de Defensa en dos ocasiones, y de Richard Cazenave, delegado general del RPR para asuntos internacionales.

"No queremos convencer a nadie, sino sólo explicar la posición de nuestro país. Nuestra misión ha sido de estricta información", comentó De Villepin, quien dijo reconocer el sentimiento antinuclear que existe en España debido, entre otras cosas, a su experiencia con las bombas de Palomares. "Nosotros respetamos ese sentimiento, pero el de los franceses es otro. La opinión pública en nuestro país apoya y comprende la fuerza de la disuasión nuclear, aunque haya algunos ecologistas".

Para De Villepin, el retorno de la barbarie y la purificación étnica en la antigua Yugoslavia es similar a la que se sufrió en Europa en los años cuarenta. "La disuasión nuclear significa la protección de nuestro territorio nacional y no vamos a modificar esa doctrina, como no lo van a hacer los otros cuatro países con armas nucleares: China, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos. Queremos mantener una fuerza de disuasión creíble y fiable. Este es el deber de Francia ( ... ) El peligro de guerra no ha desaparecido de Europa, como lo demuestra Bosnia".

Sobre la respuesta del Gobierno y de los parlamentarios españoles, la delegación francesa aseguró que no apoyan los ensayos, pero respetan la posición francesa. Esta misma actitud es la del líder del Partido Popular español, José María Aznar, según aclaró la delegación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_