Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'año Goya' en el Prado, pendiente de las reformas

El Museo del Prado ha establecido para el próximo año un calendario de nueve exposiciones, dos de ellas dedicadas a Francisco de Goya en el 250º aniversario de su nacimiento, aunque las fechas y contenidos dependerán de las obras de rehabilitación y reformas de las cubiertas, según declaró ayer su director, el arqueólogo José María Luzón. En el programa de actividades figuran también 70 conferencias sobre temas de arte y artistas y varias publicaciones.

La próxima semana se conocerá la empresa constructora que durante año y medio realizará las obras en la cubierta del museo, así como los plazos de las diferentes fases de las mismas, que obligarán a cerrar un máximo de siete salas durante varías semanas y el traslado de obras. De este calendario dependerá el programa de exposiciones, basadas en sus propios fondos.

El calendario está marcado por el año Goya, de quien el Prado tiene 140 obras. A finales de marzo se abrirá con las pinturas maestras y otras piezas prestadas por museos, junto a una colección de dibujos. Los conservadores Matías Díaz Padrón, Jesús Urrea, Juan J. Luna y José Luis Díez preparan. muestras sobre Van Dyck, Corrado Giaquinto, Paret y Alcázar y Artistas pintados, respectivamente, mientras que Trinidad de Antonio lo hace sobre la historia de José pintado por Antonio del Castillo. Otras exposiciones se centrarán en Luis de Morales y Vicente López.

La anunciada sobre El Bosco se retrasa hasta 1998, para proceder a la limpieza de sus cuadros y coincidir con el centenario de Felipe II. También pasarán por los talleres de restauración la tabla de Las Tres Gracias, de Rubens, y el conjunto escultórico romano Grupo San Ildefonso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 1995