_
_
_
_
_

España trasvasará sus tropas en Bosnia de la ONU a la fuerza de la OTAN

IGNACIO CEMBRERO, El Ministerio de Defensa ha congelado el relevo de Agrupación Galicia, el contingente de cascos azulesles españoles desplegados en Bosnia-Herzegovina, porque las perspectivas de paz en esa ex república yugoslava hacen prever su trasvase de Naciones Unidas (Unprofor) a la fuerza multinacional en gestación, que será constituida en torno a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "En definitiva, España está dispuesta a quedarse en Bosnia bajo otro paraguas", señalan fuentes diplomáticas.

A partir del 9 de octubre estaba programado el relevo de la Agruapción Galicia, que cuenta con unos 1.400 hombres en la región de Mostar, y su sustitución por la Agrupación Aragón, algunos de cuyos oficiales han realizado reconocimientos sobre el terreno. La instauración de la paz en Bosnia, que el acuerdo del martes en Nueva York entre los beligrantes permite vislumbrar, conllevará la reducción de Un ofor a proporciones mínimas y reemplazo por una fuerza multinacional, que podría contar hasta con 50.000 hombres. La OTAN sería el eje de esa nueva fuerza, en la que también se ha ofecido participar a Rusia y a los países islámicos y que contaría con algún tipo de aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no estaría bajo su autoridad."Si hemos estado en la guerra, razón de más para que queramos estar ahora en la consolidación de paz", señala un diplomático español. La región en la que operaría el contingente español será, presumiblemente, la misma, pero no así sus misiones. Dejaría escoltar convoyes de ayuda humanitaria para desarrollar a labor de interposición entre serbios y la federación croato-musulmana.

No están claros los criterios de financiación de la nueva fuerza, pero a España difícilmente le podrá ir peor que con Naciones Unidas. Desde hace cuatro meses, el Ministerio de Defensa no ha cobrado un dólar de la organización, debe reembolsarle parte de los gastos del contingente español en Bosnia. La deuda de la ONU con España alcanza ya los ocho millones de dólares (mil millones de pesetas), pero es, sin embargo, inferior a la que tiene con Francia o el Reino Unido.

"Hay tal penuria que no hemos podido incorporar a algún observador español a una determinada misión porque en la ONU no podíamos abonarle el billete", comenta un diplomático. España es el noveno contribuyente de la ONU, a la que aporta el 2,24% de presupuesto (3.060 millones de pesetas en 1995) y el 2,25% de los fondos que dedicará este año a las operaciones de mantenimiento de la paz (8.663 millones). Junto con los demás países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, España se sitúa entre los pagadores más puntuales de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_