Llegan a Gaza los primeros 177 palestinos expulsados de Libia por Gaddafi
Por fin pudieron llegar ayer a Gaza los 177 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, expulsados por Libia en protesta por los acuerdos de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Ayer cruzaron el puente Afienby, en la frontera entre Jordania y la Cisjordania ocupada por Israel, tras pasar semanas en penosas condiciones en tierra de nadie de la desértica frontera entre Libia y Egipto. El régimen libio, que dirige Muammar el Gaddafi, prepara la expulsión de otros 30.000 palestinos, mientras el líder palestino, Yasir Arafat, y varios dirigentes árabes han dirigido llamamientos para que Libia de marcha atrás.
Los expulsados cruzaron ayer la frontera jordano-israelí en tres autobuses seguidos por un camión con sus pertenencias, para dirigirse al territorio autónomo palestino de Gaza. Atrás quedaba el calvario de varias semanas de permanencia en el desierto libio con graves carencias de agua, alimentos, sin tiendas para guarecerse y en penosas condiciones sanitarias.Este grupo de 177 personas había llegado el sábado en barco al puerto jordano de Aqaba procedentes de Nuweiba, en. Egipto. No pudieron entrar en Gaza hasta ayer porque la frontera israelí estaba cerrada debido a la festividad del nuevo año judío.
Entretanto, Libia ha pedido ayer al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que monte un campamento de acogida en la frontera entre Libia y Egipto ante la eventualidad de que se produzcan nuevas expulsiones de palestinos.
Según fuentes de los servicios de seguridad del puesto fronterizo egipcio de Sallum, un centro de atención médica y una veintena de tiendas han sido levantados por fuerzas del Ejército de Gaddafi en territorio libio junto a la frontera en previsión de la llegada de nuevos contingentes de palestinos expulsados. Libia pretende, al parecer que 30.000 palestinos más y 300.000 sudaneses abandonen el país.
El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Egipto, Panos Mounitzis, declaró ayer que un grupo de unos 1.500 palestinos se encuentran ya en camino hacia la frontera. Mounitzis calcula que entre 5.000 y 10.000 palestinos pueden haber sido expulsados de Libia en los últimos cuatro meses como represalia por los acuerdos de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
Precisamente hoy se celebra en Washington la solemne firma del acuerdo sobre la ampliación de la autonomía por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, en presencia del presidente norteamericano, Bill Clinton. A la ceremonia asistirá el presidente del Gobierno español, Felipe González, en nombre de la Unión Europea, que preside España este semestre.
Ayer mismo, el Gobierno israelí ratificó, con sólo dos abstenciones, un acuerdo sobre el que aún persisten puntos de discrepancia entre las partes, especialmente en lo que se refiere a la fecha del comienzo del repliegue de las tropas israelíes en los territorios de la autonomía palestina. Según declaró Arafat en París, tras entrevistarse ayer con el presidente francés, Jaeques Chirac, la retirada de los soldados israelíes empezará 10 días después de. la firma del acuerdo en Washington. El portavoz del Gobierno israelí matizó que el repliegue se producirá "en la fecha que decidan ambas partes, lo que todavía está en trámite de discusión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.