_
_
_
_

Alfonsín deja la jefatura de los radicales argentinos

Juan Jesús Aznárez

Terriblemente pesimista sobre el curso del debate en su país, el expresidente Raúl Alfonsín denuncia que en Argentina "cualquier empresa vale más que todos los partidos políticos juntos, en cuanto a influencia que pueda tener en las decisiones públicas". Alfonsín abandona la jefatura de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), sumida en sus horas más bajas y tratando aún de definir el rumbo a tomar. "Es evidente que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con lo que nosotros decimos", admite al ser preguntado por la última y abrumadora derrota electoral en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

En los comicios generales de mayo la socialdemócrata UCR, que históricamente se alternó en el gobierno con los peronistas, fue nuevamente humillada y cedió el segundo puesto al heterogéneo Frente del País Solidario (Frepaso), "que abarca un abanico desde la derecha a la izquierda y que se presenta como izquierda sin haber hecho una sola crítica en la última campaña a la conducción económica (del gobierno)".

Los radicales no logran recuperar su perfil opositor, perdido en esencia cuando Alfonsín firmó con el presidente Carlos Menem el Pacto de Olivos, que estableció diversas reformas constitucionales. El punto de la discordia y causa fundamental de las posteriores derrotas electorales del radicalismo fue aquel apartado que agrega en la Carta Magna la posibilidad de un segundo mandato presidencial, el que Menem disfruta ahora.

Pesimismo

"Es evidente que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con lo que nosotros decimos. Las cosas que decimos no llegan a la sociedad porque la nueva hegemonía (en referencia al gobierno del Partido Justicialista y el poder económico) maneja muy bien los medios de prensa,Alfonsín es poco explícito sobre aspectos puntuales de la realidad nacional y parece sentirse más cómodo desarrollando sus advertencias sobre la crisis de la ética política. "¿Qué podemos hacer los radicales? ¿Buscamos ganar las elecciones haciéndonos conservadores si la sociedad se hace conservadora? Mi opinión es que nosotros tenemos que preparamos para perder elecciones, que no aflojemos el cuerpo y que no cedamos a la tentación de ser cortejados por los grandes medios y comunicadores que desinforman a la sociedad".

Alfonsín sostiene que se ha instalado en Argentina un "conservadurismo virósico, de una fuerza extraordinaria. Han hecho una mezcla populista conservadora que se ha otorgado un poder como no se imaginaba nadie en la Argentina".

[Los ministros de Exteriores de Argentina y el Reino Unido firmaron ayer en Nueva York un acuerdo sobre la exploración y explotación de petróleo en las aguas de las disputadas islas Malvinas, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_