Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol pide la prórroga del 15% del IRPF

El presidente catalán, Jordi Pujol, aseguró ayer en Madrid que la retirada de su apoyo al Gobierno socialista se ha hecho "de una forma no traumática" con el objetivo de que no tenga repercusiones, negativas para la economía española. Pujol reclamó la prórroga de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, dejando caer una advertencia: en caso contrario, podría interpretarse como una "represalia" del Gobierno. El presidente catalán fue recibido por el Rey y se entrevistó con el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Pujol, que informó al Rey sobre la convocatoria de elecciones autonómicas para el 19 de noviembre, vaticinó que la enmienda a la totalidad presentada por CiU a los Presupuestos del Estado no tendrá efectos negativos en la economía.Por la noche se reunió con 45 miembros de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En una cena a puerta cerrada explicó a empresarios y financieros su ruptura con el Gobierno y los motivos por los que presentará la enmienda a la totalidad. Entre los empresarios se encontraban pesos pesados de la economía como Rafael del Pino (Ferrovial), José Ferrer (Freixenet), Claudio Boada, Enrique Moya (Prosegur) y Alfredo Sáenz (Banesto).

El socio de Pujol Josep Antoni Duran reiteró que CiU no debe apoyar la creación de una comisión GAL en el Congreso. Duran criticó al PP por oponerse a investigar el cuartel de Inxaurrondo y al mismo tiempo proponer investigar el caso GAL. Pujol se limitó a decir que la decisión definitiva de CiU se conocerá el lunes.

Precisamente ayer, IU-IC presentó en el Congreso una iniciativa para que se constituya una comisión sobre los GAL en la que se incluya también al cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa). Apoyan esta proposición el PNV y el Grupo Mixto.

Más información en Madrid

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995

Más información

  • IU propone una comisión para investigar los GAL e Intxaurrondo