Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos cierra sin avisar su consulado en Málaga

Marruecos ha cerrado su consulado en Málaga sin haber notificado previamente su decisión a las autoridades españolas, como es preceptivo. Los ciudadanos del reino alauita que acudieron el pasado lunes a la sede de la legación se encontraron con un cartel en el que se informaba que la clausura era "definitiva".La Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que no ha recibido aún ninguna comunicación oficial. Los países son totalmente libres para decidir el cierre o traslado de sus oficinas consulares, pero es obligatorio informar de ello a las autoridades españolas. "No es normal que se cierre un consulado sin cumplir con este trámite", precisó un portavoz de Exteriores.

Al suprimir esta sede, la legación de Marruecos en Algeciras será la única en el sur de la Península y deberá cubrir Extremadura, Andalucía, Murcia y parte de Castilla-La Mancha. Hace un par de meses, dos vicecónsules fueron relevados de sus cargos sin ser sustituidos.

Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España se habían deteriorado por la apertura de una causa judicial contra el ex cónsul marroquí en Málaga Khalifa El Bay, por detención ilegal y una falta de lesiones a un ciudadano marroquí que le denunció el año pasado de haberle agredido por fumar en dependencias del consulado durante el Ramadán.

El cónsul se negó varias veces a acudir a prestar declaración y cuando se requirió a la policía para obligarle, el personal de la oficina consular protagonizó un encierro que duró más de una semana. La negativa de El Bay provocó incluso cierta tensión entre Marruecos y España. Finalmente, el diplomático acudió a los tribunales malagueños y quedó en libertad tras negar repetidamente las imputaciones hechas en la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995