_
_
_
_
HACIA EL FIN DE LA GUERRA

La UE se siente frustrada por su débil protagonismo

En la fiesta de la paz que se celebró ayer, la alegría de los europeos estaba algo matizada por el excesivo protagonismo de la diplomacia norteamericana que ha capitalizado el éxito. La presidencia española de, la UE y los representantes de algunos otros Estados comunitarios expresaban en privado una cierta frustración.Como premio de consolación el titular español de Exteriores, Javier Solana, tiene previsto recibir hoy conjuntarnente a sus homólogos de Bosnia,Croacia y Serbia, Mohaimed Sacirbey, Mate Granic y Milan Milutinovic. "Se están dando pasos en las últimas semanas y espero que si continúa este ritmo tengamos la posibilidad de conseguir una solución definitiva en poco tiempo", declaró el ministro español. "No me atrevería a poner una longitud a este paso, pero sin duda es un paso importante" en el proceso de paz para la zona, agregó el jefe de la diplomacia española al referirse al acuerdo alcanzado.

Más información
El reconocimiento de Bosnia como un solo Estado acerca el fin de la guerra

Por su parte, el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, expresó anoche su satisfacción por las noticias procedentes de Nueva York. "El acuerdo es un nuevo paso en la dirección de la paz y quienes están a favor de la continuación de la guerra tendrán dificultades de anularlo", declaró Karadzic a la agencia serbobosnia SRNA. El líder serbobosnio afirmó también que el acuerdo de Nueva York confirma la existencia de su autodenominada República Serbobosnia, así como "la igualdad de los serbios con los otros pueblos en la antigua Bosnia-Herzegoviona". Afirmó, por último, que es previsible que se alcance en un futuro próximo un arreglo político, aunque sea doloroso para las tres partes en ,conflicto, para poner fin a una guerra que dura ya 41 meses.

Sin embargo, la euforia de Karadzic fue mitigada desde el lado bosnio por un destacado exponente militar, el comandante en jefe del Ejército, general Rasim Delic, quien declaró, poco antes de que trascendiera el acuerdo tripartito de Nueva York, que "la guerra habrá terminado sólo cuando se logre una paz justa sobre todo el territorio bosnio y la población pueda regresar a su casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_