España plantea hoy a la UE mayor rigor en la lucha contra el racismo
Pegas del Reino Unido a subir las penas
Los ministros de Interior y Justicia de la UE debatirán hoy y mañana un plan de acción común para blindarse contra el. auge del racismo y la xenofobia. Los Quince intentan armonizar las legislaciones nacionales y prácticas judiciales y mejorar la cooperación internacional. Sólo el Reino Unido pone pegas a una iniciativa para que en toda Europa sea delito la apología del racismo o la incitación a la violencia xenófoba.
El creciente auge de los movimientos racistas y xenófobos preocupa a las autoridades de la UE. Fenómenos aparentemente inconexos como las bandas de skins en España, el crecimiento del voto ultraderechista en países como Francia o Austria, el renacimiento de grupos abiertamente nazis en Alemania o el desprecio por los inmigrantes en casi toda Europa tienen un nexo común: el retorno de la violencia racista y xenófoba.España, como presidenta de turno de la UE, pondrá sobre la mesa del Consejo de Ministros, en Bruselas, una iniciativa de acción común llamada a convertirse en instrumento para atacar de raíz estas actitudes. La iniciativa española propone incriminar todo lo que sea incitar a la violencia, el odio racial y religioso, la apología de crímenes contra la humanidad, negación del holocausto nazi, difusión de escritos o imágenes con ideas racistas o xenófobas e ilegalizar las asociaciones que inciten en a la discriminación racial o xenófoba.
No se propone un catálogo común de penas por estos delitos, pero la comisión consultiva de racismo y xenofobia sugiere que se agraven las penas que actualmente existen en los Quince. Se trata, en definitiva, de armonizar las distintas legislaciones nacionales. Se da por seguro que la iniciativa de acción recibirá el visto bueno de los Quince, pero las reticencias manifestadas por el Reino Unido ponen' en tela de juicio la profundidad de esta acción común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.