_
_
_
_
_

Israel y la OLP pactan el final de 28 años de ocupación militar de Cisjordania

JUAN CARLOS GUMUCIO, Con retraso de un año, y tras arduas negociaciones que consumieron la paciencia y los nervios de sus líderes en la última semana, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordaron ayer la extensión de la autonomía a Cisjordania, que técnicamente deberá poner fin a 28 años de ocupación militar en las principales ciudades palestinas. El "acuerdo interino" logrado en un hotel del balneario egipcio de Taba horas antes del advenimiento del año nuevo judío será firmado por el dirigente palestino Yasir Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, el jueves en Washington.

Más información
Hebrón rechaza el plan de Taba

"Trabajaremos para que este año nuevo sea un año de paz. Este acuerdo abrirá las puertas a un futuro mejor para crear un nuevo Oriente Próximo", declaró Arafat visiblemente fatigado, pero sin el menor rastro de la furia que en un momento crítico de la jornada le impulsó a abandonar las negociaciones dando un portazo y exclamando: "¡No somos esclavos!".El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, cuyas constantes miradas al reloj delataban su apuro para retornar a Israel y participar de las celebraciones del año nuevo, elogió la gran perseverancia" del líder palestino y resumió el significado del acuerdo diciendo: "Esto es historia en el verdadero sentido de la palabra. Es un enorme intento por conseguir que los pueblos nacidos en la misma cuna y que pelearon en los mismos frentes se pongan de acuerdo para lograr un nuevo futuro".

El "acuerdo interino", detallado en 460 páginas, contempla el repliegue de. tropas de siete ciudades palestinas (Nablus, Jenín, Kalkilya, Tulkarem, Ramala, Belén y Hebrón) y la celebración de elecciones para crear un Consejo de la Autonomía Palestina de 82 miembros hacia mayo próximo.

El repliegue, que deberá realizarse por fases a partir del 8 de octubre, pondrá bajo control de las autoridades palestinas a más del 30% del territorio cisjordano de 5.878 kilómetros cuadrados capturados durante la guerra de 1967.

Patrullas conjuntas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo contempla el desplazamiento de 12.000 policías palestinos en los grandes centros urbanos. Unidades de esa fuerza participarán con los israelíes en "patrullas conjuntas" que se encargarán de mantener la ley y el orden en las carreteras que conectan las aldeas, pueblos y ciudades cisjordanas, así como el movimiento de los aproximadamente 140.000 colonos judíos de los asentamientos rodeados de casi un millón de palestinos.

Los policías palestinos no tendrán, sin embargo, autoridad ni poderes para detener a colonos, según un resumen del documento distribuido por el Gobierno israelí. A última hora de la tarde de ayer, los palestinos no habían dado a conocer su propia interpretación del acuerdo.

La espinosa cuestión de la liberadón de los aproximadamente 5.000 prisioneros palestinos fue zanjada con una fórmula que prevé un proceso gradual a partir del día de la firma del acuerdo en la capital estadounidense. Igualmente delicada resultó la búsqueda de un compromiso en tomo. a la ciudad de Hebrón, la única ciudad palestina en cuyo seno viven unos 400 colonos judíos radicalizados. La evacuación de éstos y el repliegue total del Ejército han sido pospuestos para futura discusión, no obstante la enorme presión palestina sobre Arafat para que demuestre firmeza frente a Israel.

Aunque tanto las autoridades israelíes como las palestinas podían anoche ufanarse de haber obtenido la mayor parte de sus objetivos, hay algo que daba cierta ventaja a Arafat: la extensión de su autoridad a las ciudades cisjordanas y el establecimiento de un mecanismo policial armado altera indudablemente el equilibrio del poder en ese territorio. Arafat ha declarado en más de una ocasión (casi siempre en confidencias) que, tras hacerse con el poder en Gaza y Jericó, su próximo paso de alto valor estratégico es establecer su Gobierno en Cisjordania, "porque allí está la llave para entrar en Jerusalén".

La cuestión de Jerusalén forma parte de la agenda de la Solución permanente, que deberá comenzar a discutirse en mayo del año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_