_
_
_
_

Hebrón rechaza el plan de Taba

"¡Muera Arafat, viva el Hamás!". Automática, irreflexiva, como evidentemente resultaba la exclamación que un niño palestino de poco más de ocho años lanzaba ayer en una esquina de Hebrón, la condena reflejaba fielmente el sentimiento de muchos palestinos tras el anuncio de que Israel mantendrá soldados para proteger a los alrededor de 400 colonos judíos atrincherados en el corazón de esta ciudad esencialmente árabe.Para la mayoría de los palestinos de Hebrón, incluido el alcalde, Mustafá Natche, el acuerdo penosamente logrado en Taba no cambia nada. La autoridad de Arafat estará confinada a "islotes" en medio de un mar de israelíes, dicen los críticos del acuerdo.

"No estoy nada satisfecho", dijo Natche, "porque habíamos pedido que se evacuara a los colonos. La tensión continuará mientras permanezcan aquí". Más riguroso era el juicio de las facciones islámicas e izquierdistas, que describieron el acuerdo como "un pecado" y "un desastre", respectivamente.

Más información
Israel y la OLP pactan el final de 28 años de ocupación militar de Cisjordania

"Cualquier acuerdo que dé legitimidad a la ocupación será rechazado por el pueblo. Ésta es tierra musulmana y no hay espacio para los judíos", declaró el jeque Taysir Bayud, de la corte islámica local.

Hebrón, ciudad sagrada para musulmanes y judíos y santuario de los profetas de las religiones monoteístas, está al centro de lo que varios analistas palestinos y árabes describen como el futuro conflicto en Tierra Santa, tan peliagudo y potencialmente, explosivo como el que propone la discusión de Jerusalén.

Los colonos judíos de Hebrón, el colectivo más militante de la derecha ultrarreligiosa y bien armada, están tan dispuestos a defender sus asentamientos. "Nunca permitiremos a la policía palestina terrorista en nuestras calles", decía ayer un joven barbudo a las puertas de la colonia de Beit Hadassa. Aunque el acuerdo de ayer posterga indefinidamente el repliegue de las tropas israelíes del centro de Hebrón, la cuestión tendrá que ser resuelta tarde o temprano. Adelantándose a la posible órden de retirada, grupos de judíos extremistas han comenzado a planificar una campaña de oposición. Uno de esos grupos está haciendo circular panfletos que instan a los israelíes a desobedecer órdenes del Ejército.

Algunos de sus miembros han declarado en los últimos días su disposición a usar la violencia, incluso contra las tropas israelíes si éstas tratan de desalojarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_