Samper responderá ante el Parlamento de los vínculos de los 'narcos' con su campaña presidencial
La agenda del presidente colombiano, Ernesto Samper, tiene marcada para primera hora del martes una cita crucial. En la Casa de Nariño, sede de Gobierno, Samper rendirá "versión libre y espontánea" sobre la presunta filtración de dinero del cartel de Cali en la campaña que el año pasado le condujo al triunfo y dio un tercer mandato consecutivo al Partido Liberal.Samper, que ha dicho que si hubo dinero sucio en su campaña fue a sus espaldas, será interrogado por el legislador Heyne Mogollón, también liberal, presidente de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, que ya ha tomado declaración a otras 17 personas involucradas en el Proceso 8000, como se conoce la investigación judicial que en el caso del Ejecutivo delega las pesquisas en la Cámara baja del Parlamento. El interrogatorio "necesariamente tendrá que ser de muchas horas", anticipó Mogollón. La etapa de investigación concluirá el 10 de octubre y 10 días después el Parlamento tendrá que emitir un veredicto.
Mogollón ha tenido en las últimas semanas una actividad febril: casi a diario se ha desplazado a las cárceles Modelo y La Picota para tomar declaración como testigos a los miembros de la cúpula del cartel de Cali, detenidos entre junio y agosto, entre ellos Miguel Rodríguez Orejuela. También ha interrogado al ex gerente de la campaña samperista y ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, detenido en una guarnición militar . Sólo uno, considerado testigo clave y tesorero de la campaña, el anticuario Santiago Medina, cuyas explosivas declaraciones a mediados de año abrieron la caja del escándalo, se negó a declarar.
La confirmación del interrogatorio a Samper coincidió con la divulgación en Colombia de la entrevista publicada el sábado por EL PAÍS con el vicepresidente y embajador en España, Humberto de la Calle, algunos de cuyos extractos fueron reproducidos por el diario El Espectador. Emisoras de radio y la televisión recogieron la entrevista, juzgándola como poco favorable para el mandatario. En un comunicado de la Presidencia, De la Calle califica de "inadecuado" el titular de la entrevista ("Hubo dinero del narcotráfico en la campaña de Samper") y señala que no dijo "que tenía la convicción de que habían ingresado dineros del narcotráfico a la campaña", sino "indicios en tal sentido que habían movido al presidente Samper a pedir él mismo una invetigación, gesto que no había sido suficientemente valorado".
Por otro lado, ayer se conoció una carta de Miguel Rodríguez Orejuela a Medina en la que expresa "estupor" por las acusaciones contra Samper y le acusa a Medina de haber lavado a través de las finanzas electorales un cheque de 40 millones de pesos (más de seis millones de pesetas) que le dio en pago por unos cuadros. Fue ese cheque, girado por una empresa del cartel de Cali, el que originó la detención de Medina y creó lo que Rodríguez Orejuela llama un "lodazal" que ha salpicado a todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.