_
_
_
_

González niega que negociase la libertad de Perote y que la imputación a Manglano afecte al Gobierno

Un doble mentís. Felipe, González negó ayer que haya negociado la puesta en líbertad de Juan Alberto Perote, ex jefe de Operaciones Especiales del Cesid, y que la imputación de Emilio Alonso. Manglano, ex director de ese organismo, en el caso GAL afecte a su Gobierno. Mientras tanto, Javier Solana reprochó a la oposición su escaso respaldo en la defensa de las instituciones democráticas ante el ataque que sufren por personas que han cometido "un delito de alta traición", y José María Benegas calificó a José María Aznar de ser un "seguidista" de las operaciones contra el Ejecutivo y los socialistas por parte de "resentidos" que acusan sin pruebas y "compran traiciones".

Europa le ha devuelto la sonrisa. El jefe del Gobierno apareció relajado y dinámico en la conferencia de prensa que, Junto con el de la Comisión Europea, Jacques Santer, ofreció al término de la cumbre informal que los líderes de los Quince han celebrado este fin de semana en Formentor (Mallorca). González indicó con gestos enérgicos a las azafatas, vestidas de verde, a quién debían dar la palabra y también animó a Santer a que expresase sus opiniones."González ha tenido un éxito tremendo", declaró al final John Major, el primer ministro británico. Quiza le devolvía así el favor que le hizo, al iniciarse la sesión de trabajo de la mañana, cuando le propuso que introdujese el debate sobre la seguridad y la defensa de la Unión Europea (UE), un asunto sobre el que el enfoque británico no está demasiado alejado de la mayoría de sus socios.

No se inmutó González cuando surgieron en el polideportivo de Alcudia las primeras preguntas sobre política interior.

¿Ha negociado usted con el abogado Jesús Santaella la excarcelación de Perote con objeto de recuperar los papeles secretos que se llevó cuando dejó el Cesid?, se le planteó. "No tengo ninguna competencia, como es lógico en un Estado de derecho, sobre si un señor tiene que estar o no en libertad", contestó. "Es simplemente absurdo".

¿Afecta a su Gobierno la imputación de Manglano en el caso GAL por el juez Baltasar Garzón? "La respuesta es no"

Mientras tanto, Solana dijo en el aeropuerto madrileño de Barajas, poco antes de viajar a Nueva York para asistir a la asamblea anual de las Naciones Unidas, que reprocha a la oposición el escaso apoyo que ofrece al Gobierno en la defensa de las instituciones democráticas ante el ataque de personas que han incurrido en un "delito de alta traición" robando información que puede poner en peligro la seguridad del Estado, informa Europa Press.

"Me causa una gran tristeza", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, "el comportamiento tan desleal y deshonroso" de los promotores de la conspiración contra el Ejecutivo, "cuyos contornos aún no están del todo esclarecidos". "Saldrán más", advirtió.

En esa misma línea, Benegas denunció en Badajoz que algunos grupos de la oposición se presten a las operaciones de "poderosos sectores" que tienen como objetivo "el acoso y el deterioro del PSOE", informa Jeremías Clemente.

El secretario socialista de relaciones políticas e institucionales, que participa en esa ciudad extremeña en unas Jornadas de Política Municipal, se lamentó de que España sufra las consecuencias de una alianza entre grupos económicos que "compran informaciones" y "promueven traiciones" y algunos medios de comunicación que las difunden para "desgastar" al PSOE.

Benegas arremetió contra Aznar, el presidente del PP, al que calificó de simple "seguídista" de las operaciones planteadas con tales procedimientos y de ser "incapaz" de exponer sus ideas y proyectos "de manera constructiva".

Asimismo, alertó sobre la gravedad de esos métodos, que ponen "en juego" la autonomía de la política de los representantes del pueblo frente a sectores cuya legitimidad "no proviene de la voluntad de los ciudadanos". Así, afirmó que quien actúa así acabará siendo "rehén" de, quienes ahora condicionan la política "sin pasar por las urnas".

Por último, dijo sentirse "totalmente tranquilo" ante las declaraciones de Ricardo García Damborenea y Julián Sancristóbal sobre el caso GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_