_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los 30 años de la Orquesta de RTVE

Celebró la sinfónica de Radio Televisión Española su 300 aniversario. No es un record con relación a Europa, pues podría citarse medio centenar de orquestas radiofónicas bastante más antiguas, pero sí lo es en la historia española y de Radio Nacional, cuyas anteriores agrupaciones, algunas excelentes, duraron entre dos y cuatro años.El programa no parece idóneo para una conmemoración semejante, pues Comissiona y sus músicos se limitaron a ofrecernos las obras que interpretarán el sábado en el Festival Enesco de Bucarest: Rapsodia española, de Ravel; Concierto para piano, de Schumann (con solista rumano); Sinfonía número uno, del también rumano Enesco; y las tres danzas de El sombrero de trespicos, de Falla.

Orqueta Sinfónica de RTV Española

Director: S. Comissióna. Pianista: V. Gheorghiu. Obras de Ravel, Schumann, Enesco y Falla. Teatro Monumental. 20 de septiembre.

El pianista Valentín Gheorghiu (Galatz, 1928) es serio, expresivo y al antiguo estilo: libertad, inspiracionismo y virtuosismo sin gran deslumbramiento. La Sinfonía de Georges Enesco (1881-1955), maestro del violín, pianista, director y compositor, data de 1906 y se mueve dentro de un posromanticismo deudor de Schumann, Wagner y Strauss.

La orquesta está tratada con conocimiento, pero la obra no representa bien a su autor, más personal y lozano en sus nacionalistas rapsodias y mucho más interesante en la ópera Edipo.

La versión que hizo de esta pieza Comissiona fue lo mejor de la tarde, pues en Ravel, bien planeado, faltaron matices y hasta los pianos se convertían con frecuencia en medio fuertes; en Falla, sobre todo en La vida breve, dada como propina, hubo excesos en la dinámica, el tiempo y la presunta "furia española". Los profesores trabajaron con alto nivel y recibieron, con el maestro, el aplauso y homenaje de todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_