_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos de Cataluña podrán crear sociedades y gestionar servicios

Milagros Pérez Oliva

El Parlamento catalán aprobó ayer una reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria, tramitada por procedimiento de urgencia, que introduce la posibilidad de que los médicos puedan constituir sociedades y obtener la gestión de servicios sanitarios públicos financiados por el Servicio Catalán de la Salud. Estas sociedades podrán estar formadas por los médicos y personal sanitario, tanto del Instituto Catalán de la Salud -equivalente del Insalud en Cataluña- como procedentes de otros medios. En cualquier caso, los médicos del ICS contarán con una excedencia especial y la reserva de puesto de trabajo durante un tiempo. La medida tiene por objeto, según dijo ayer el consejero de Sanidad, Xavier Trias, "fomentar la participación de los médicos en la gestión sanitaria con el fin de mejorar su eficiencia".La ley modifica además la naturaleza jurídica del Servicio Catalán de la Salud, que a partir de ahora queda definido como un "ente público sometido al derecho privado en sus relaciones externas".

La tramitación de esta ley ha provocado en Cataluña una fuerte polémica, pues su redactado inicial fue interpretado por la oposición de izquierda como un intento de dejar la puerta abierta a una futura privatización de la red sanitaria pública. La negociación mantenida, por el grupo socialista con CiU ha llevado a la modificación de algunos de los aspectos- más polémicos. Sólo IC se opuso ayer a la aprobación de la reforma con una enmienda a la totalidad, por entender que la cesión de la gestión de los servicios a las sociedades de médicos introducirá la lógica del lucro privado en los servicios públicos.

Las sociedades médicas se harán cargo de la asistencia sanitaria de un barrio, una ciudad o un determinado territorio. Recibirán para ello un presupuesto previo y deberán cumplir unos objetivos sanitarios. Los médicos podrán disponer de los ahorros que consigan con su gestión. Se trata de un modelo parecido al que aplicó en Gran Bretaña el Gobierno Thatcher a partir de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_