_
_
_
_

Trampa para cazar trozos de átomos

Los rayos cósmicos no son más que trozos de átomos (protones y núcleos de carbono, de oxígeno o incluso de hierro) que inundan el espacio y que bombardean sistemáticamente la Tierra desde todas las direcciones. Cada segundo llegan a la superficie del planeta 200 rayos cósmicos por metro cuadrado. Suponen el 10% de la radiación natural (el resto se debe a la desintegración de los propios elementos terrestres), y tienen mucho que ver con la evolución de las especies como un agente de las mutaciones, ya que, al dar en un gen de cualquier organismo vivo, pueden inducir cambios en el ADN que luego prosperan o no en los descendientes del animal o planta tocada.Este bombardeo cósmico, descubierto en 1911, se genera en el Sol, seguro, también en violentas explosiones estelares y, tal vez, en agujeros negros o en fenómenos cósmicos desconocidos que escupen ingentes cantidades de partículas eléctricamente cargadas que se aceleran en los campos Miagnéticos.

Más información
Dos regiones españolas elegidas para alojar un observatorio gigante de rayos cósmicos

Los científicos calculan que en su trampa de 5.000 killómetros cuadrados cazarían unos cincuenta rayos cósmicos de alta energía al año (hasta ahora sólo tienen constancia de 10 acontecimientos de este tipo). Pero un rayo cósmico de altísima energía no llega a la Tierra como un impacto individual, sino como un enjambre de millones de partículas en cascada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_