_
_
_
_
LAS MANIOBRAS DE CONDE

Fernández Campo pide rigor y dignidad ante "la venganza, que siempre es repugnante"

Frente al chantaje, el Gobierno "debe proceder con el mayor rigor y sacrificando todo a la dignidad, aplicando principios éticos fundamentales y no dejándose coaccionar", manifestó ayer en Oviedo el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, conde de Latores. Fernández Campo sostuvo que es "propio y natural" que el ex banquero Mario Conde quiera defenderse. "Lo malo", dijo, es que se recurra al "todo vale" o "a la venganza, que siempre es repugnante".El conde de Latores opinó que la presunta sustracción y divulgación de documentos secretos del Cesid cuestionaría el "sentido moral elevadísimo del honor y del cumplimiento de un deber que, cuanto más secreto y más trascendente, debe ser también más riguroso", pero advirtió que si el Cesid "descendió al cotilleo y a los pequeños secretos, perdería su verdadera misión y se desacreditaría por sí mismo".

El ex jefe de la Casa del Rey reclamó un nuevo concepto de la ética y una reconsideración de la organización del Estado, "que debe ser perfeccionada", y censuro, en referencia tácita a CiU, que la Ley de Presupuestos se utilice "como moneda de cambio para conseguir otros fines".

"Lo que, estamos viendo me parece un asquito", comentó en Oviedo Fernández Campo, a propósito de las informaciones que desvelan la existencia de un posible chantaje al Gobierno por parte del financiero Mario Conde.

"Estamos pagando todos"

El ex jefe de la Casa del Rey opinó, en referencia al ex banquero, que es "propio y natural que una persona muy inteligente, válida y lista, que quizá realizó algunas acciones que estamos pagando todos -porque esos agujeros de los que se habla los tenemos que rellenar los contribuyentes-, trate de defenderse. Lo que ocurre es que en los momentos actuales parece que vale todo" y "lo malo es que sea para vengarse más que para defenderse, porque la venganza siempre es repugnante". "Y si no trata sólo de defenderse, sino de atacar para obtener unos beneficios económicos, todo eso es ya más discutible".

Del ex banquero, Fernández Campo manifestó su necesidad de expresarse en términos "muy contenidos". ".Quizá yo he sufrido algunas consecuencias de las actuaciones de Mario Conde".

Frente al chantaje que podría estar produciéndose, "la reacción del Gobierno debe ser", en su opinión, "de una gran dignidad, aplicando principios éticos fundamentales y no dejándose coaccionar". "No conozco cuál es el peso de la coacción y cuáles son sus consecuencias. Pero el Gobierno, ante esos chantajes, debe proceder con el mayor rigor y sacrificando todo a la dignidad".

No descarta el ex jefe de la Casa del Rey que esas presiones pudieran tratar de alcanzar a otros niveles del Estado. "Cuando una persona trata de defenderse o de atacar, si no tiene ese sentido moral de la dignidad y del comedimiento, y del respeto a una serie de valores, nunca se sabe dónde puede acabar". Preguntado si alguien pudiera tratar de implicar al Rey, el conde de Latores precisó: "Lo que me ofrece confianza y seguridad es que, por mucho que quieran atacar, no van a encontrar motivo de llegar hasta esa altura tan respetable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_