Belloch y Suárez Pertierra estudian la difusión de más informes del Cesid
Los ministros de Justicia e Interior y de Defensa, Juan Alberto Belloch y Gustavo Suárez Pertierra, se reunieron ayer por la tarde, junto a varios de sus más directos colaboradores, para estudiar la actitud del Gobierno ante la difusión de nuevos documentos del Cesid por el diario El Mundo. Suárez Pertierra calificó de "gravísimo" el hecho de que informes secretos salgan a la luz.Un día después de que se revelara el chantaje al que Mario Conde ha sometido en los últimos meses al Gobierno, El Mundo publicó ayer un listado de informes del Cesid que supuestamente implican al Ejecutivo y a guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo en siete homicidios.
Además, el mismo diario reprodujo en portada una "nota interior" del servicio secreto, fechada el 3 de noviembre de 1987, sobre supuesta falsificación de pruebas en la muerte de Lucía Urigoitia, conocida como el caso del tiro en la nuca.
Las fuentes consultadas indicaron que la reproducción de esta "nota de despacho", que ya había sido transcrita literalmente pero nunca reproducida, complica la situación procesal del coronel Perote, pues demuestra que siguen en circulación los documentos que se llevó del Cesid cuando fue expulsado del centro, en noviembre de 1991.
El documento lleva la firma del propio coronel Perote, quien en noviembre de 1987 era jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, conocida con las siglas "KA".
Arresto domiciliario
En sus declaraciones a Garzón sobre el caso GAL, Perote evitó siempre aportar los documentos del Cesid y se limitó a describirlos, a la espera de que algún otro inculpado los entregara -como hizo Ricardo García Damborenea con el llamado acta fundacional- o de que el juez lo reclamara al propio servicio secreto.Desde el pasado 15 de julio, Perote se encuentra en arresto domiciliario, procesado por un delito de sustracción de documentos clasificados, pero esta situación podría ser cambiada en cualquier momento por el juez instructor del caso, el coronel Jesús Palomino. Dicho juez podría también, ante la evidencia de que un diario posee documentos secretos y se propone difundirlos, ordenar su incautación.
Los máximos responsables del Cesid, Félix Miranda y Jesús del Olmo, se reunieron también ayer para verificar la autenticidad de los documentos citados en la información, que en su práctica totalidad ya aparecían mencionados en la relación entregada el 24 de febrero por el abogado de Conde al ex ministro de Interior José Barrionuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Juan Alberto Belloch
- Gustavo Suárez Pertierra
- Cesid
- Juan Alberto Perote
- El Mundo
- Guerra sucia
- Fuerzas armadas
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Espionaje
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Defensa
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Administración Estado
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública