Los vídeos de los supermercados, inesperados sismógrafos en Kobe
En un alarde de ingenio, unos científicos japoneses han convertido los vídeos de los supermercados de la ciudad de Kobe en una especie de sismógrafos para rastrear la falla que produjo el devastador terremoto el pasado 17 de enero, la fractura subterránea que hasta ahora no ha sido localizada con exactitud.
En los almacenes japoneses, como en muchos otros países hay cámaras de vídeo de circuito cerrado instaladas por motivos de seguridad. Cámaras que, en el momento del terremoto, filmaron la escena dentro de los supermercados, donde las estanterías con ruedas libres que se mueven en todas las direcciones se desplazaron mientras la tierra temblaba. "Estas cintas de vídeo nos han permitido estimar el movimiento del suelo e inferir la naturaleza de la falla bajo Kobe", afirma Masayuki Kikuchi, del departamento, de Física de la Universidad de Yokohama.
Carros e inercia
Las estanterías rodantes de un supermercado se desplazan en el terremoto en la dirección opuesta a la del movimiento del suelo por una simple ley física, el principio de inercia. Los científicos han rastreado los patrones de deslizamiento de la falla responsable del seismo analizando el movimiento de las estanterias, dependiendo de la posición de cada supermercado a un lado u otro de la falla.Además, los registros han resultado útiles para ver cómo reaccionan las personas sorprendidas en el instante de una catástrofe natural como ésta, de 7,2 grados en la escala de Richter.
En un terremoto se generan varias ondas de choque que se propagan con diferente velocidad por el subsuelo. Las más importantes son la S y la P; la segunda es más rápida que la primera y, por tanto, llega antes al sismógrafo. En la revista Nature (7 de septiembre), Kikuchi cuenta lo que se ve en las cintas que han analizado: "La gente nota primero la llegada de la onda P por la vibración del suelo y de otros objetos. A los pocos segundos se produce un movimiento horizontal mayor, que se interpreta como la llegada de la onda S. Inmediatamente después se aprecia una fuerte sacudida en los supermercados, que puede interpretarse como el efecto directo. del deslizamiento de la falla bajo los supermercados".
Debido al corte del suministro eléctrico por el terremoto, muchos vídeos se interrumpieron tras la onda S, pero los investigadores han encontrado en suficientes grabaciones los patrones básicos.
Sus cálculos ubican la traza de falla exactamente entre la zona más dañada por el terremoto y la franja donde se registraron las réplicas (terremotos asociados al principal). Kikuchi explica que también han utilizado los datos de la Universidad de Kobe y del Instituto de Meteorología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.