_
_
_
_

Un trabajador de limpieza muere sepultado en el vertedero por la basura de un camión

Martín Amado Marchena, empleado del servicio de limpiezas del Ayuntamiento de Getafe (144.000 habitantes), falleció en la madrugada del sábado sepultado por el cargamento de un camión de recogida de basura que descargó sobre él varias toneladas de desechos. El accidente se produjo a las 5.15 del sábado en el vertedero que la Comunidad de Madrid tiene en Pinto. Allí descargan los camiones de residuos de varias poblaciones del cinturón sur.

Amado Marchena, mozo del vehículo 19 de la flota getafense, había bajado de su camión para comprobar que había completado la descarga. En ese momento, el camión número 20 de Getafe inició las maniobras para deshacerse de su cargamento. Según uno de sus compañeros, Martín Amado recibió un golpe del camión y a continuación fue sepultado por la basura. "El conductor no debió de percatarse de la presencia de su compañero. Los camiones, una vez que están llenos, descargan unas nueve o diez toneladas, que, además, desprenden gas metano", explicó este trabajador."Martín bajó a abrir la prensa [trituradora] y le perdimos de vista; después, cuando no le vimos subir al camión empezamos a buscarle; debió de permanecer allí debajo unos 40 minutos más o menos, lo que se tardó en retirar la basura a mano entre 10 o 12 personas". Aunque sus compañeros le rescataron aún con vida, Amado Marchena falleció posteriormente como consecuencia del golpe sufrido con la parte trasera del camión, según los primeros datos forenses."

"En esta época los vertederos son una nube de polvo mezclado con los gases que desprende la basura", explicó el empleado de los servicios de limpieza de Getafe, "por lo que hay que tener mucho cuidado, por que este trabajo es más peligroso de lo que parece, sobre todo en el momento de descargar o cuando la prensa no coge algo bien y lo escupe hacia afuera".

Martín Amado, de 53 años, era vecino del barrió de Las Margaritas, de Getafe, donde residía con su esposa y sus dos hijos (un varón y una mujer (de 23 y 20 años, respectivamente). El empleado llevaba tres años y dos meses en el servicio de limpiezas del Ayuntamiento, que fletó un Autobús el pasado domingo para que el resto de la plantilla del citado servicio pudiera acudir al entierro del fallecido, celebrado en la localidad cacereña de Brozas. Así, la recogida de la basura se suspendió el domingo, aunque la situación ya se ha normalizado, según fuentes del Ayuntamiento.

Los familiares de Martín Amado se limitaron ayer a calificar lo sucedido como "un accidente" y agradecieron "a la empresa, a los compañeros y al alcalde lo bien que se han portado con él durante estos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_