_
_
_
_
_

Jordi Pujol se inclina por convocar las elecciones catalanas el 19 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dejó entrever ayer a su llegada a Washington, en la madrugada del lunes en España, que ya da por sentado que Felipe González no adelantará las elecciones a este otoño y que él se inclina por mantener su idea inicial de convocar los comicios catalanes para el 19 de noviembre. Al menos, es lo que interpretan los periodistas españoles acreditados en Washington y los que le acompañan como enviados especiales. Ello podría suponer la prórroga de los presupuestos de la Generalitat.

Más información
Escámez pide que se acabe con la crisis política

"A lo mejor las adelantamos, un poco [las elecciones autonómicas] para facilitar que se resuelva la temática española; no por necesidad [de la coalición o de la política catalana en general], sino por hacer un favor a los demás", declaró Pujol en la capital norteamericana, no sin aclarar en otro momento que la decisión aún no está tomada e insinuar más tarde que está tomada, pero no comunicada.El presidente de la Generalitat vaticinó que el Gobierno quedará en minoría incluso antes de la votación de los Presupuestos. Pujol precisó su voluntad de "no hacer más daño del estrictamente necesario" que no es incompatible con dejar solo al Gobierno y "en situaciones difíciles".

Pujol, que ayer inició en la capital federal un viaje oficial a Estados Unidos que terminará el viernes en Florida, lleva consigo un mensaje tranquilizador para los líderes de opinión que cuentan en las finanzas: la crisis política española es homologable a la de cualquier país y no tiene por qué perjudicar la buena marcha de la economía. "El PSOE esta en crisis, pero también lo están el partido socialdemócrata alemán o los conservadores británicos y no pasa nada. Ya se recuperará" afirmó.

"Teatro político"

"La recuperación económica no está en peligro. Y menos lo estaría si se convocaran elecciones legislativas ya", declaró. Que Jose María Aznar tenga una visión catastrofista de la situación española es comprensible "porque eso forma parte del teatro político" y "pintar las cosas tan negras le sirve para ganar votos, aunque es malo porque a lo mejor se lo cree alguien", señaló. CiU, por el contrario, puede ver "las cosas con más objetividad" porque, al revés del PP, no está "jadeante" por llegar al poder al ser un "personaje secundario" en ese teatro de la política española.Pujol declaró que había dejado en manos de los dirigentes de la coalición la decisión sobre las comisiones de investigación de Intelhorce e Intxaurrondo. En cualquier caso, la decisión no se formalizará hasta su regreso a Barcelona, el sábado. Para entonces, Pujol ya dispondrá de mas "datos objetivos" y se habrá despejado la incógnita de cómo ha reaccionado González a su órdago de que los nacionalistas rechazarán los Presupuestos. El dirigente nacionalista se negó a analizar el próximo referéndum para decidir la soberanía de Quebec, la provincia francófona, de Canadá. Dijo que no quería que sus palabras fueran utilizadas de forma polémica en "un editorial tremebundo de algún diario de Madrid". Se limitó a contestar que, en el plano ecónomico, un Quebec independiente es perfectamente viable. "¿Cómo no va a serlo si económicamente es más fuerte Quebec que Honduras, Portugal, Eslovaquia o Eslovenia, que son países viables?", argumentó. "Otra cosa es que su independencia convenga o no; eso es cosa de los habitantes de Quebec", agregó. The Wall Street Journal publicaba ayer tres páginas de publicidad sobre Cataluña que incluían declaraciones de Pujol. En presencia de Pujol, el presidente de Time Inc., Reginald Brack, anunció ayer que Barcelona será el escenario del Forum Global Fortune, que organiza por segunda vez la revista económica Fortune, perteneciente a este potente grupo editorial. Este foro, que reunirá a casi medio centenar de los mayores inversores del mundo, se celebrará del 5 al 7 de junio de 1996 y estará dedicado a estudiar las nuevas reglas de la competencia global. El ex presidente George Bush asistirá como ponente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato socialista a la presidencia de la Generatitat, Joaquim Nadal, acusó ayer a Pujol de desorientar a la opinión pública con su "ambigüedad permanente" sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Nadal pidió a Pujol que "deje de márear la perdiz" con un debate "artificioso" sobre el calendario eléctoral que, a su juicio, tiene por objetivo escamotear la celebración del debate anual sobre política general de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_