_
_
_
_

La deuda pública representará el 64% del PIB en 1995, aunque frena su crecimiento

España se aleja, aunque a un ritmo menor del esperado, del único criterio de convergencia que cumplía hasta hace dos años: el endeudamiento público. Economía calcula que la deuda en circulación se situará a finales de este año en 44,8 billones de pesetas, es decir, un 64,5%, del producto interior bruto (PIB) cuando Maastricht exige que no se supere el 60% para acceder a la Unión Monetaria en 1997 o 1999. Su crecimiento, sin embargo, se ha moderado: de aumentar 12 puntos del PIB en 1993, creció 2,6 puntos en 1994. El déficit público alcanzó el 6,6% del PIB en 1994, 1,1 puntos más que la media europea.

El Ministerio de Economía dio a conocer ayer el dato definitivo sobre la evolución del déficit de las Administra iones Públicas (la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, Autonomías, Ayuntamientos y Seguridad Social) en 1994. Este desequilibrio alcanzó los 4,266 billones de pesetas, un 6,6% del PIB de ese año. Este desvío representa, con todo, una disminución de 0,8 puntos porcentuales del PIB con respecto al déficit registrado en el ejercicio anterior y es 0,1 puntos menor a la previsión presentada por el Gobierno en su plan de convergencia. Este resultado sitúa el déficit 1,1 puntos por en cima de Ia media europea.El pago de los intereses de la deuda pública explica la mayor parte del desvío. Es más, si se descuenta esta carga financiera, que se elevó a 3,3 billones de pesetas, (un 5,1% del PIB), el llamado déficit primario fue de 965,8 millones, (1,5% del PIB). Para 1995 y si sigue la recuperación económica, el déficit primario podría situarse en el 0,4% del PIB, según Economía.

El endeudamiento de las Administracionés Públicas en España creció el pasado año en 3,958 billones, hasta situarse en 40,734 billiones de pesetas, lo que supone el 63% del PIB y 2,6 puntos porcentuales más que en 1993. Con todo, el crecimiento de la deuda se ha moderado con respecto a años anteriores y, aunque ya no se cumple el 60% del PIB fijado en Maastricht, Economía calcula que el endeudamiento representará el 64,5% del PIB este año y superará por poco el 65% en 1996.

De esta deuda, un 84,1% (34,2 billones de pesetas) corresponde al Estado, seguido por las Administraciones Territoriales (15,41%) y las Adn-finistraciones de la Seguridad Social (3%).

La Secretaría General de Planificación y Presupuestos, que presentó ayer un avance sobre la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas en 1994, considera que las previsiones de déficit y deuda públicos contenidas en el plan de convergencia (5,9% y 65,9%, respectivamente) pueden mejorarse pues están basadas en un crecimiento inferior del que se espera conseguir.

Estas optimistas previsiones no son compartidas por dos organizaciones representativas del mundo económico. La patronal CEOE y el Consejo Económico y Social (CES) advierten en sendos informes sobre coyuntura que si no se solucionan las actuales incertidumbres políticas, el crecimiento económico se verá afectado. Concretamente, la CEOE afirma que si persiste la atonía del consumo y la desaceleración de la inversión. habrá que "revisar a la baja la previsión de crecimiento del 3,2%" mientras el CES mantiene que la incertidumbre sobre los presupuestos puede impedir que crezca más del 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_