Canarias, desabastecida de patatas a pesar de tener 4.000 toneladas en sus puertos
El archipiélago canario sufre desde principios de este mes un severo desabastecimiento de patatas, a pesar de que en los puertos de Tenerife y Gran Canaria hay almacenadas más de 4.000 toneladas de importación que no se han comercializado al no contar con la autorización de la Unión Europea (UE). Desde 1992, la normativa comunitaria incluye una limitación para la entrada en las islas de patatas de importación, con el fin de proteger la producción interna.
Esta situación ha generado un conflicto entre las administraciones central y canaria, cuyos responsables se acusan mutuamente de ser los causantes. También se ha generado incertidumbre entre la, población, porque la patata forma parte fundamental de la dieta en las islas. El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Alonso Arroyo, ha pedido a la. Delegación del Gobierno en las islas que autorice la comercialización de las patatas almacenadas en los puertos, aunque no se cuente con el permiso de la UE hasta la próxima semana.
Arroyo aseguró que hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que permiten a un Estado miembro adoptar una medida cuando la gravedad de la situación lo requiera y aunque contradiga los reglamentos vigentes.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, considera que la petición del consejero significaría actuar al margen de la legalidad y dijo que esta medida no se puede adoptar porque sería prevaricación. Anunció que el próximo lunes Bruselas previsiblemente autorizará la entrada en el mercado canario de. las patatas almacenadas en los puertos. El Gobierno canario ha advertido que esta situación podría prolongarse varios días más, mientras se cumplen todos los trámites en la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alonso Arroyo Hodgson
- Frutos secos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política agraria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Canarias
- Unión Europea
- Productos agrarios
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Consumo
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Comercio
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































