_
_
_
_

La homosexualidad y los valores culturales causan arduos debates en Pekín

Hoy se clausura la mayor conferencia mundial sobre la mujer

Gabriela Cañas

Las reuniones para despejar los últimos puntos de desencuentro sobre el documento de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer son maratonianas. Uno de los asuntos pendientes que ha quedado hasta el final es el reconocimiento del derecho a no ser discriminado basándose en "la orientación sexual". La Unión Europea ha sido la gran abanderada de este principio al considerar que los homosexuales y especialmente las lesbianas sufren en ocasiones discriminación en el mundo laboral, entre otros. "En este punto han insistido mucho, sobre todo, los tres nuevos países de la UE (Suecia, Austria y Finlandia)", explicó ayer la portavoz europea Cristina Alberdi.

Para el Vaticano y los países de su área de influencia, así como para los confesionales islámicos, era inaceptable el nuevo concepto de "orientación sexual" y vienen pidiendo desde el principio una explicación a fondo y clamando por su no reconocimiento en un documento oficial. La conferencia termina hoy y las delegaciones seguían discutiendo ayer estos conceptos.

En los últimos días se ha avanzado mucho sobre el documento, de tal manera que las ONG manifestaban ayer su satisfacción. "El documento trata todos los problemas de la mujer, y de forma contundente. Y eso es bueno", decía también Cristina Almeida, de Izquierda Unida, que forma parte de la delegación oficial española. Sin embargo, ayer se supo que los artículos ya aprobados sobre salud sexual y reproductiva y sobre la despenalización del aborto pueden ir al pleno de hoy con reservas de hasta 24 países, entre los que están fundamentalmente los islámicos Irán, Libia, Sudán, Yemen o Kuwait, y los católicos Nicaragua, Honduras, Malta, Ecuador o República Dominicana, además de Japón. Llamaba la atención ayer que ni el Vaticano ni Argentina hubieran anunciado sus reservas a estos puntos.

Pactos

La mayoría de los países antes citados luchaban ayer por introducir en el documento una referencia explícita a la diversidad cultural y religiosa y al respeto de la soberanía de cada país. La UE, Canadá y Estados Unidos, entre otros, creen que estas referencias desvirtúan todos los avances logrados. La solución de consenso sería añadir la coletilla "siempre y cuando aquel reconocimiento no suponga limitar los derechos humanos y demás derechos básicos reconocidos".Entre tanto, las delegaciones de Irán y Sudán describieron en sendas conferencias de prensa un panorama idílico de la situación de la mujer en sus países. Cuando una periodista australiana comparó el apartheid de Suráfrica con la imposibilidad de las iraníes de viajar con los hombres en transporte público, la jefa de la delegación, Shamla Habibi, dijo, tras el poco rostro visible que aparecía bajo su chador, dijo que la comparación le parecía inapropiada. "Nosotras elegimos el modo de vida. Ésa es la diferencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_