Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cardenal niega que Roldán le devolviese 1.550 millones de los fondos reservados

El director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, negó ayer que su antecesor en el cargo, Luis Roldán, le devolviese 1.550 millones procedentes de los fondos reservados que tenía depositados en Suiza. Cardenal declaró ayer durante más de una hora ante la titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, que investiga el enriquecimiento ilícito de Roldán.Los abogados de Roldán presentaron, para acreditar la supuesta devolución, una carta de su defendido a Cardenal en la que el primero manifestaba su propósito de entregar los fondos reservados, aunque estuvieran depositados en cuentas en Suiza a nombre de Roldán, y otro escrito con un recibí firmado por José María Ángel, secretario del entonces ministro de Interior, Antoni Asuncion.

La juez explicó en su día que el recibí se refería a la recepción del escrito en el que Roldán anunciaba la supuesta devolución, pero no del dinero, por lo que no acredita la devolución.

En su declaración de ayer, Cardenal aseguró que "no ha revertido en la Dirección General esas cantidades que había en el extranjero". Además, afirmó desconocer que se hayan pagado fondos reservados en el extranjero. Cardenal, que se remitió a Asunción para que Roldán tratara sobre la devolución, dijo que no se volvió a "preocupar del tema porque el mismo quedó en manos del ministro".

Fuentes jurídicas consideran probable que, tras la declaración de Cardenal, el ex ministro

Asunción sea llamado a declarar sobre el asunto.

Los 1.550 millones fueron descubiertos, por la policía. cuando investigaba el paradero del prófugo. Tras seguir la pista del dinero por varios países, el antiguo colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa alegó que era suyo, ya que Roldán se lo había traspasado a cambio de la entrega de una cantidad equivalente en España.

Por otro lado, la juez Ana Ferrer ha citado para el martes próximo a Blanca Rodríguez Porto, esposa de Roldán; a su testaferro, Jorge Esparza; y a Juan Jorge Prieto Pardina, ex director de diversas agencias del BBV; todos ellos procesados en el mismo sumario, para tomarles declaración sobre ingresos en tres cuentas que Roldán tenía en Suiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de septiembre de 1995