_
_
_
_

El Rey orienta a los escolares hacia un saber y cultura "sin discriminaciones "

Don Juan Carlos y doña Sofía inauguran el curso escolar en San Martín de Valdeiglesias

El rey Juan Carlos invitó ayer a los niños y jóvenes a iniciar el curso con optimismo, "ya que enseñar y aprender son las tareas más nobles que el hombre puede realizar". Éstas fueron las primeras palabras del Monarca dirigidas a todos los escolares desde San Martín de Valdeiglesias, municipio del su oeste de Madrid, escenario de la inauguración oficial del curso 1995-1996, que llevará a las aulas, a lo largo de esta semana, a cinco millones de alumnos, y que ayer comenzaba en 27 provincias. Acompañaron a los Reyes el ministro Jerónimo Saavedra y el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.

Más información
La enseñanza religiosa, polémico telón de fondo
Los 'híper' aseguran que sus descuentos son legales

Niños, padres, profesores y todos los vecinos de San Martín de Valdeiglesias se concentraron ayer a las puertas del instituto de secundaria y del colegio público Virgen de la Nueva, donde se celebró el acto de inauguración oficial del curso. "Es la primera vez que viene el Rey a San Martín", comentaban unas mujeres mientras los monarcas, recién abandonado el helicóptero que les condujo al lugar, habían comenzado ya a estrechar las manos que les tendían. Poco antes de iniciarse el acto, la reina ya se había escapado hacia un aula para jugar con niños y niñas. "Así son los Reyes de España", rezaba un pliego pintado por los escolares que le enseñó una niña a la reina."En la escuela vais a adquirir una serie de nuevos conocimientos y, sobre todo vais a vivir unas experiencias enriquecedoras, como son las de la convivencia, la compresión mutua y la solidaridad", dijo el rey. Después, hizo alusión a las innovaciones que incorporan los cambios de tipo científico, económico, social, político y cultural, y recordó: "Con el esfuerzo de todos estamos superando los tiempos oscuros de la ignorancia y la incultura y haciendo realidad el deseo de los mejores y más insignes españoles de otros tiempos: el acceso al saber, a la cultura, sin discriminaciones".

Alberto Ruiz Gallardón se estrenó ayer como responsable del sector educativo en la comunidad madrileña, aunque, por el momento, Madrid sigue siendo territorio administrado por el Ministerio de Educación en las enseñanzas Primaria y Secundaria. La Comunidad de Madrid recibirá estas competencias a lo largo de la próxima legislatura. Ruiz Gallardón se mostró optimista ante el proceso de transferencias, basándose en las relaciones ya iniciadas con el ministerio en lo que a los centros de educación infantil se refiere, aulas taller y educación de adultos. Y llamó a la coordinación y la colaboración entre las instituciones "para conseguir los niveles educativos que todos deseamos".

"En la carrera por la calidad de la enseñanza", intervino el ministro Jerónimo Saavedra, "no hay línea de meta", y el contenido de esa calidad se centra, para el ministro, "en la potenciación de la actual red de centros de profesores y la renovación de la oferta de formación permanente, ajustándonos a las necesidades derivadas de la implantación de las nuevas enseñanzas. Saavedra subrayó como innovación principal de la LOGSE la nueva Enseñanza Secundaria Obligatoria, con la reforma de la Formación Profesional que la acompaña.

Incidentes

El objetivo de la reforma que va a brillar este año en las aulas va a ser la dedicación exhaustiva a la enseñanza de idiomas extranjeros hasta alcanzar una educación bilingüe en los próximos años.

Sin embargo, no en todos los lugares administrados por el ministerio (territorio MEC) hay un acuerdo sobre los mecanismos de implantación de la reforma. En, algunos, no faltaron los incidentes en este primer día de curso.

Los más destados se derivaron de la implantación anticipada de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, sobre todo, cuando en un mismo municipio no existen centros de secundaria cercanos a los de primaria. Esto sucede especialmente en el medio rural, donde algunas de las, administraciones provinciales han decidido desplazar a los alumnos que han de comenzar este año la ESO a institutos de otras localidades. En Aragón, por ejemplo, varias asociaciones de, padres se han negado, en señal de protesta, a que sus hijos acudan a las clases de infantil y primaria antes del próximo viernes, informa Javier Torrontegui. A partir de esta fecha, el conflicto afectará, según los promotores, a los alumnos de secundaria, verdaderos afectados por el traslado forzoso a centros alejados de sus residencias.

La situación afecta fundamentalmente a cuatro pueblos de la provincia de Zaragoza, y a algunas localidades de Huesca y Teruel, que temen vivir el mismo problema en los próximos cursos, se han solidarizado con las organizaciones zaragozanas.

Similar conflicto se planteó en la provincia de León, donde unos 400 vecinos del municipio de Vega de Espinareda se manifestaron por las calles para protestar por el traslado forzoso de alumnos del colegio comarcal a otros centros de Fabero.

En el año académico que ahora comienza se culmina con carácter general la implantación de la etapa de educación primaria, pero sólo en el territorio MEC, 186.808 alumnos estudiarán ya el segundo ciclo de la ESO, que sustituye a los dos primeros cursos del BUP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_