Los 'híper' aseguran que sus descuentos son legales
Los hipermercados Alcampo Continente y Jumbo aseguran no haber recibido la notificación del Juzgado de Primera Instancia número 34, de Madrid, de la resolución por la que se les ordena el cese de las ventas de libros de texto con rebajas. De esta decisión judicial informó el pasado martes la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro (CEGAL). La resolución, del día 7 de septiembre, dispone que dichos centros tendrán que, cesar en los "descuentos por medio de otros productos comercializados por los mismos: el 15% en Alcampo, el 25% en Continente y el 20% en Jumbo".Dicho juzgado entiende que la oferta realizada por los citados centros comerciales vulnera la normativa relativa al precio de venta al público de los libros, que establece el techo de un 5% de descuento sobre el precio fijado por el editor o importador.
El secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), José Antonio García de Castro, afirma que la fórmula de "venta con premio" está reconocida por la legislación y, por tanto, "es perfectamente válida".
En la misma línea se manifestaron sendos portavoces de Jumbo y Continente, quienes defendieron la legalidad de las "promociones con regalo". Alcampo remitió a este periódico a la información de ANGED.Aval de nueve millones Carlos Pascual, presidente de CEGAL, manifestó que el auto judicial seguramente se ejecutaría a lo largo de la jornada de ayer, ya que se trata de "medidas cautelares" que requiere el depósito de un aval en el juzgado por parte de los recurrentes para salvaguardar eventuales perjuicios al demandado, informa Esteban S. Barcia. En este caso, el juez fijó la cantidad de nueve millones de pesetas, que, según Pascual, fueron depositadas en el juzgado la tarde del martes. El presidente de CEGAL explicó que este tipo de demandas se realiza todos los comienzos de curso en -toda España y no sólo en Madrid. Añadió que "existe jurisprudencia suficiente para afirmar que tanto los descuentos directos como los indirectos vulneran la legislación".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió ayer un comunicado en el que demanda la gratuidad de los libros de texto, en consonancia con el carácter gratuito de la enseñanza. Esta organización ha pedido al ministerio y a los grupos parlamentarios que tomen las medidas oportunas para conseguir que dicho objetivo se refleje en la ley de Presupuestos del próximo año. Argumenta que en países como el Reino Unido, Suecia, Francia e Italia, con patrones demográficos similares a los de España, los libros de la escolaridad, obligatoria son gratuitos" y que "en Alemania son subvencionados". La OCU recuerda que todos los años se ve obligada a denunciar "la abusiva pretensión de limitar cualquier descuento en los libros de texto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.