Es posible ayudar al Tibet
El Dalai Lama tibetano, al que su pueblo considera líder espiritual y temporal, visita Washington con una difícil misión. Este sagaz y pío monje budista trata de conseguir que el Gobierno estadounidense. sitúe el tratamiento chino del Tíbet en un lugar más destacado de su lista de prioridades.Su tesis es que, en una coyuntura de sucesión en el liderazgo de Pekín y de tensión entre China y EE UU, es un buen monento para que Estados Unidos adopte con respecto a China una posición "firme y basada en principios".(...) El aislamiento político y cultural del Tíbet, sin embargo, ha contribuido a mantener el país en un segundo plano de las preocupaciones internacionales.(...)
El Dalai Lama piensa que, a corto plazo, las perspectivas no son buenas para el Tíbet, pero que mejorarán a largo plazo. Cree esperanzadora la tenacidad y espiritualidad de su pueblo, que sufre desde hace mucho tiempo, y el ejemplo del colapso comunista en el antiguo imperio soviético.
Sin duda, tiene razón al considerar que el proceso avanzara de forma más rápida y pacífica -lo que es de gran importancia para alguien que no cree en la violencia- si otros países utilizan su influencia para facilitarlo. Es mucho lo que los políticos estadounidenses. pueden hacer -Clinton podría recibir al Dalai Lama, por ejemplo- para exponer ante el mundo el dolor del Tíbet y la responsabilidad china.
13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.