Marsillach abre la compañía de teatro clásico a la iniciativa privada
Adolfo Marsillach, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), presentó ayer la programación de la temporada teatral 1995 / 1996, en la que destaca la inclusión, por primera vez desde que se fundara hace diez años, de un autor extranjero, con la puesta en escena, dirigida por él, de El misáhtropo, de Molière. También anunció como novedad que él y su equipo están abiertos a la iniciativa privada con el fin de abordar proyectos conjuntamente que rompan los hasta ahora insalvables límites entre teatro público y teatro privado: "Nuestro propósito es una aproximación cada vez mayor a la empresa privada, sobre todo teniendo en cuenta que el riesgo de esta compañía nace de su propia estructura, corriendo el peligro de convertirnos en una fabrica de espectáculos sin mucho más horizonte y eso lo queremos evitar", dijo, al tiempo que afirmó que la dicotomía entre teatro publico y privado no es saludable: "Queremos intentar que esos bordes no sean una trinchera".
Como es costumbre en los últimos años, la CNTC estará de gira unos meses. De hecho, hoy estrena en Bilbao El acero de Madrid, de Lope de Vega, con dirección de José Luis Castro, ciudad en la que posteriormente se presentará El médico de su honra, drama calderoniano dirigido por el propio Marsillach con escenografía del recientemente desaparecido Carlos Cytrynowski. Ambos espectáculos visitarán posteriormente Toledo, Sevilla y Barcelona.
Mientras, en la sede madrileña de la CNTC, el Teatro de la Comedia, acudirán dos compañías invitadas. Los grupos El Talleret de Salt, de Gerona, y el Moma, de Valencia, ofrecerán a partir del 28 de septiembre Cándido, de Voltaire, con dirección de Carlos Alfaro. Tras su marcha, el 22 de octubre, llegará el 26 del mismo mes el espectáculo de Miguel Narros La discreta enamorada, de Lope de Vega.
Actores
A partir de diciembre se presentarán de manera rotatoria los espectáculos de la CNTC, compañía a la que su director considera estable: ''En el sentido más encorsetado del término", señaló, "aunque presenta otras características como es el hecho de que abordamos fórmulas intermedias y un grupo de actores más o menos fijo al que se incorporan otros nombres". Durante la última década han trabajado en la CNTC 410 profesionales de la interpretación.Marsillach dijo que, si bien en los estatutos de la CNTC se dice que se podrán poner en escena títulos clásicos extranjeros, no lo ha hecho hasta ahora porque cada vez que decidía uno terminaba descubriendo un texto español: "...Y me volvía a enamorar, pero, al final, la obra de Moliére ha roto nuestro carácter de semiespecialidad en textos españoles, seguramente debido a que es un texto muy vigente". El montaje contará con una versión de Fernando Savater y escenografía y vestuario de Montse Amenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.