Un 'software' para desentrañar el calculo de estructuras
Pocas asignaturas entrañan tanta dificultad para el alumno de carreras técnicas como el cálculo de estructuras. Para muchos de los estudiantes de arquitectura, ingeniería de caminos, construcción (edificación, aeronáutica o naval) es un verdadero problema superar los exámenes. Esta apreciación, que es compartida por profesores, se confirma en datos: esta es la asignatura con mayor número de suspensos en estas carreras.
Para paliar en la medida de lo posible esta situación el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería) de la Universidad Politécnica de Cataluña ha lanzado un software educativo n el que se reproduce la estructura ideal de esta asignatura. Teoría, ejemplos y ejercicios configuran dos programas educativos en los que los alumnos pueden encontrar respuesta a las dudas que plantea el cálculo estructural en vigas y pórticos, sus dos primeras aplicaciones.
Los programas, diseñados bajo entorno Windows y hábiles para ser ejecutados en ordenadores personales de gama media, nacieron a partir de una iniciativa de la UNESCO que tenía como objetivo elaborar nuevas herramientas educativas para asegurar la formación continuada en diferentes ámbitos de la tecnología en países en vías de desarrollo.
Programas comerciales
Tras cuatro años de trabajo y un lanzamiento piloto de una versión experimental realizada en Madrid hace poco más de un año, los objetivos iniciales contrastan con la respuesta dada por sus primeros usuarios. Eugenio Oñate, director del CIMNE, considera que las expectativas se han visto ampliamente superadas. En su opinión, el software no sólo suple las deficiencias formativas que se dan en las aulas sino que garantiza al usuario "una formación completa que le permitirá tener una visión crítica de los programas comerciales"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.