_
_
_
_
_

Obras Públicas plantea ampliar el plazo de las cuentas ahorro-vivienda hasta los seis años

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOTPMA) cree que las cuentas de ahorro-vivienda deben ampliarse de cuatro a seis años, como mínimo, para el acceso a la primera vivienda, y que se debe aplicar el IVA superreducido (3%) a la promoción para arrendamiento. Así lo expone en el documento Líneas básicas de las políticas de vivienda y suelo para 1996-1999 que ha distribuido a las comunidades autónomas, con las que se reúne hoy.En el documento, el MOTPMA propone, entre otras cosas, mejorar el tratamiento fiscal del arrendamiento, en especial para familias de ingresos medios y bajos y viviendas de precio asequible; bonificar en el impuesto de sociedades los rendimientos de las viviendas en alquiler y la puesta en alquiler de viviendas desocupadas; equiparar en la regulación de los Fondos de Inversión Inmobiliaria el tratamiento de las residencias de estudiantes universitarios y la tercera edad al otorgado a la vivienda habitual; aplicar el IVA superreducido a la promoción para arrendamiento y ampliar el plazo de obtención de beneficios de las cuentas ahorro-vivienda hasta seis años, como mínimo, (actualmente al cuarto año hay que comprar la casa para gozar de desgravaciones fiscales) para acceso a la primera vivienda.

El documento incluye también las líneas generales para un nuevo plan de vivienda que tiene como objetivo ayudas para 500.000 viviendas y concentra sus esfuerzos en el alquiler y las rentas inferiores a tres millones de pesetas (ver EL PAÍS del pasado domingo). Las comunidades autónomas decidirán hoy si aceptan ese plan. El hecho de que en la mayoría de ellas gobierne el PP y de que este partido ya se haya manifestado a favor de una próroga por un año del plan en vigor, hace pensar que la idea del ministerio puede no salir adelante.

Ayer, el responsable para vivienda de Izquierda Unida, Jerónimo Andreu, se mostró en contra de la ampliación del plan actual que pide el PP, pero calificó de "tímidos" los cambios que introduce el MOTPMA en su propuesta. IU pretende un plan que suponga la construcción de 500.000 viviendas de promoción pública para alquilar a familias con ingresos menores a 2,5 veces el salario mínimo (2,1 millones), y 350.000 viviendas protegidas más para que puedan adquirirlas familias de hasta 3,5 veces el salario mínimo. IU considera que la política de vivienda debe suponer el 2% del PIB durante, al menos, ocho años consecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_