Los libreros protestan por las rebajas de textos en los 'híper'
Los libreros atascaron ayer dos híper madrileños con sus protestas. Medio millar de pequeños comerciantes se manifestaron ante la entrada de dos grandes centros comerciales para denunciar la competencia desleal de los almacenes que venden textos escolares aplicando "excesivas" rebajas cuando la ley prohibe ofrecer descuentos superiores al 5%.
Los propietarios de librerías de Madrid proclamaron en la madrugada de ayer sus demandas y taponaron durante cuatro horas el Centro Comercial Alcampo de Parquesur, en Leganés, una ciudad dormitorio de la capital. Por la tarde hicieron lo mismo en el Continente de Aluche, un barrio. Según los libreros, existen centros donde se pueden encontrar libros de texto con rebajas del 10% y el 20% a través de bonos para la compra de otros productos. Para Manuel Solana, presidente de los libreros de Madrid, esto "es un fraude", porque las grandes superficies "no ganan con el libro, sólo lo tienen de gancho".
Garantía de calidad
"No estamos en contra de que el cliente busque lo más barato a la hora de comprar. Lo único que pedimos es que se cumpla la ley y que se sepa también que la garantía de calidad pasa por un control de precios" señaló este portavoz. Los grandes almacenes mantienen que utilizan fórmulas legales para atraer a los clientes. "La norma no permite hacer descuento, pero el primar el consumo, desde luego, no está prohibido", señalo el portavoz de las grandes superficies comerciales, José Serrano, de ANGED. Sin embargo, la primera oleada de protestas de los libreros ha sido efectiva. "Alcampo ha retirado los descuentos y otros centros podrían hacerlo", indicó un portavoz.Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido al Ministerio de Cultura que autorice los descuentos ilimitados en el precio de los libros escolares y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido libros gratuitos o que ese gasto tenga desgravación fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.