_
_
_
_

El alquiler y las rentas inferiores a tres millones, prioridades del nuevo plan de vivienda 1996-1999

Facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de su primera vivienda con mayores subsidios de tipos de interés, fomentar el alquiler y simplificar la tipología de viviendas de protección oficial (VPO) son algunos de los objetivos que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) propone para un nuevo plan de vivienda 1996-1999. El plan, sobre el que las comunidades autónomas decidirán el próximo martes, plantea ayudas para 500.000 viviendas y concentra gran parte de sus esfuerzos en las familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo (3 millones de pesetas actualmente). El Gobierno aprobará además esta semana un crédito extraordinario para atender la demanda pendiente de este año.

El próximo martes la conferencia sectorial de vivienda, que reunirá al MOPTMA y los consejeros de las comunidades autónomas, decidirá el futuro del sector para los próximos años. El ministerio planteará la puesta en marcha de un nuevo plan, que sustituya al actual que finaliza este mismo año, y las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias, decidirán si lo aceptan o no.Según fuentes próximas a la Administración, el nuevo plan seguiría las líneas básicas del actual, que ha sido muy bien acogido, aunque introduce algunas modificaciones. Sin embargo, en los mismos medios se reconoce que podría ser difícil ponerlo en marcha, fundamentalmente por el momento político. En la mayoría de las autonomías gobierna el Partido Popular (PP), que se ha pronunciado por prorrogar un año el plan ahora en vigor más que por poner en marcha uno nuevo.

Ello pese a que el PP considera que el plan en vigor ha sido un fracaso, según ha manifestado el responsable de vivienda del partido, Luis Ortiz, dado que la demanda ha superado a estas alturas de año los objetivos que se trazó el Plan de Vivienda 1992-95. Para la Administración, sin embargo, esa mayor demanda de la prevista sólo demuestra que el plan ha sido muy bien acogido por promotores-constructores y por los ciudadanos y ha funcionado muy bien.

Más financiación

El caso es que, a 31 de agosto, se habían financiado 514.794 actuaciones de vivienda y suelo frente a unos objetivos de 505.901, y que determinadas comunidades autónomas, como Valencia o Andalucía, por ejemplo, habían superado con creces sus objetivos (ver cuadro).Para solucionar este problemá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará la semana que viene la concesión de un crédito extradordinario con el que atender la demanda pendiente. Según la Administración, el crédito se aprobará y su cuantía está pendiente de las negociaciones que se mantienen con las entidades financieras sobre el tipo de interés de convenio que se fije, y que será inferior al 11 % actual. En función del tipo, las entidades financieras podrían prestar más de 300.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte serían ofrecidos por las cajas.

Este crédito, destinado a subsidiar intereses fundamentalmente, no contabilizaría en el déficit público de este año ni tampoco se dejaría sentir prácticamente en el que viene, ya que los mayores pagos habría que hacerlos después de 1996.

Mientras, y según un documento entregado por el MOTMPA esta semana a las comunidades autónomas, el Gobierno propone en el nuevo plan una serie de realizaciones orientadas a fomentar el alquiler y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El plan pretende una mayor conexión entre las ayudas a las viviendas y su precio con el sitio en el que están situadas y la renta de la población, así como una simplificación de su tramitación y de tipología de VPO. Para ello se eliminan prácticamente las subvenciones estatales directas y se mantienen los subsidios de interés, que en algunos casos se rebajan. Así, los demandantes con rentas familiares menores a 3,5 veces el salario mínimo pagarán el 5% de interés por la compra de la primera vivienda, frente al 6,5% actual, aunque no habrá subvención al adquirente. Ello favorece especialmente a los jóvenes. También pagarán el 5% quienes promuevan viviendas protegidas para alquiler (ahora es el 7%) o rehabiliten para el mismo fin.

Según el documento, el nuevo plan mantendría el límite máximo de ingresos familiares de hasta 5,5 veces el salario mínimo porque ese tope incluye aproximadamente al 90% de la población, pero la subsidiación de intereses sólo tendría lugar para unos ingresos iguales o inferiores a 3,5 veces el salario mínimo. Desde esa franja a la superior el tipo de interés a pagar por el adquirente sería el del convenio, es decir, el que se fije en una negociación entre la Administración y las entidades financieras y que siempre está por debajo del tipo de interés del mercado.

Promoción pública

Otra de las medidas del proyecto de nuevo plan prevé ayudas para la promoción pública, hasta ahora inexistentes. Concretamente, se propone financiar hasta el 40% del coste de la promoción pública que se destine a alquiler.En el documento se estima que las necesidades de viviendas principales para el período 1966-1999 serán aproximadamente de 1,1 millones de unidades. Uno de los objetivos del plan nuevo es poner en el mercado las viviendas desocupadas, ya que se cree que del millón seiscientas mil viviendas vacías que existen, medio millón puede movilizarse, fundamentalmente a través del estímulo del alquiler. Por lo que se refiere a la demanda, entre 1996 y 1999, alrededor de 2,6 millones de personas cumplirán la edad media de emancipación actual (29 años). Ello, junto a la evolución de la población con edad comprendida entre los 20 y los 34 años, hace que se estime en un 25% el porcentaje de jóvenes con respecto a la población total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_