Barcelona y la Generalitat de Cataluña aceleran sus planes sobre el cable.
Mientras el Ayuntamiento de Barcelona sigue adelante con su prueba piloto de cable de fibra óptica, el consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirá, anuncia que dará a conocer en los próximos días nuevas inciativas sobre el asunto probablemente relacionadas con una oferta televisiva por cable de TV 3-. Hay ebullición en el mundo del cable y una notable confusión generada por la paralización del proyecto de ley de telecomunicaciones por cable. El Ayuntamiento de Barcelona concederá o de negará, aunque todo hace presumir lo primero el derecho de tendido y explotación de una red piloto de cable de fibra óptica que alcance a 20.000 hogares a la sociedad Cable i Televisió de Catalunya, la única que acudió al concurso municipal. El próximo miércoles la comisión de telecomunicaciones del ayuntamiento debe dar su visto bueno y, probablemente el viernes la comisión de gobierno municipal acordará la de finitiva aprobación. Todo ello, naturalmente, suponiendo que la resolución municipal sea positiva. Es una presunción altamente probable teniendo en cuenta que Cable i Televisió de Catalunya es una sociedad con participa ción del ayuntamiento y la Generalitat a través de la empresa de Capital riesgo Catalana d´Iniciatives. La forman Cable y Televisión de Europa ,Multimedia Cable y US West Cable y Televisión de Europa la componen a su vez Multi media Cable (100% de Cata lana d'Iniciatives), y US West y Time Warner.Composición accionarial
La composición accionarial de estas sociedades, sobke la que existe una enorme discreción (Cable i Televisió de Catalunya ha llegado a pedir por escrito al ayuntamiento que, agotado el periodo de exposición pública de su oferta, no informe sobre este extremo) puede verse modificada próximamente. En realidad, el objeto de Catalana d´Iniciatives -cuyos recursos totales, en tomo a los 5.000 millones de pesetas, son relativamente escasos teniendo en cuenta que participa en unas 40 empresas- es el de promover inversiones de capital y nuevos proyectos empresariales. La puesta en marcha de la prueba, piloto requerirá la participación de otros socios y antes del verano se mantuvieron contactos con Banco de Santander, Caixa de Catalunya y la hidroeléctrica EHNER para interesarlos en el proyecto. No hay noticia hasta el moniento de que estas incorproaciones se hayan concretado. El interés de la prueba piloto promovida por el ayuntamientoreside en la experimentación de la fibra óptica y en el test de la respuesta del mercado a las ofertas que pueden llegar a través de él. El Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, impugnó el concurso municipal alegando que el ayuntamiento no tiene competencia alguna sobre telecomunicaciones interactivas. El vacío legal existente sí le faculta para decidir sobre la televisión por cable. El interés para la empresa adjudicataria es estratégico: se trata de tornar una sólida posición de cara a convertirse en el segundo operador de cable. Pero es un interés que no se reduce en absoluto a la oferta televisiva, sino a la interactiva -teléfono, acceso a otras redes, conmutación de datos, que es donde residen las expectativas de negocio- cuya explotación se liberalizará a partir de, 1988. Entretanto, el primer operador -Telefónica anuncia que tiene listo el tendido de fibra óptica para la totalidad dé Barcelona y su área metropolitana a través de la cual puede empezar a servir oferta televisiva en virtud de su acuerdo con Canal +.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.