_
_
_
_

La oposición busca cooperar con el Ejercito para derrocar a Sadam

La oposición al régimen de Sadam Husein agrupada en el Congreso Nacional Iraquí (CNI) no descarta ningún método para derrocar al dictador, aunque prefiere que se haga mediante la cooperación y la coordinación entre los partidos políticos del interior y las Fuerzas Armadas, según declara a EL PAÍS Latif Rashid, vicepresidente del comité ejecutivo de la organización.

Rashid, quien insiste en denunciar el genocidio practicado por Sadam contra el pueblo kurdo, asegura que "Irak está hoy al borde del desastre" y apunta que "hay crisis dentro del Partido Baath [el de Sadam], entre los militares, en los grupos del entorno del dictador e incluso en su propio círculo familiar".

El CNI agrupa a los partidos políticos kurdos, islamistas, nacionalistas, demócratas, comunista y socialista de Irak. "Nuestro objetivo no es el poder, sino introducir en el país una agenda política encaminada a establecer la democracia". El método para lograr esto es mediante la agrupación de todas esas fuerzas, incluyendo a los desertores del régimen de Sadam -como sus propios yernos, el general Husein Karnel Hasan y su hermano, que huyeron el pasado mes de agosto con sus respetivas esposas y viven en Jordania y a los disidentes en las Fuerzas Armadas. "Es importante", añadió, "que gente como Kamel abandone a Sadam, y líderes como el rey Hussein reconozcan que hay que acabar con la dictadura".

Más información
Irán, Siria y Turquía dialogan para impedir la partición de Irak

"Aceptamos todo lo que sea válido para derrocar al dictador", asegura Rashid, quien añade que el CNI está financiado por los iraquíes y que ningún país extranjero -incluido EE UU- contribuye financieramente a su sostenimiento, a pesar de las peticiones que han realizado en ese sentido. "Hemos pedido ayuda a los países árabes y también a la ONU para que nos permita usar los fondos del régimen iraquí bloqueados con motivo de la guerra del golfo Pérsico".

Rashid, que visita España estos días, dijo que ha mantenido reuniones en Exteriores y con políticos españoles en apoyo del cambio de régimen en Irak. "España tiene muy buenas relaciones económicas y políticas con nuestro país y en todo el Oriente Próximo, y, además, es miembro destacado de la Unión Europea, por lo que puede hacer mucho por nosotros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_