_
_
_
_
ENSAYO ATÓMICO EN EL PACÍFICO SUR

Borrell critica con más dureza que Solana la prueba francesa

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores reconoció que en la cuestión de las pruebas nucleares francesas José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, actuó de forma autónoma y no consultó con Exteriores el tono de su declaración. La OID asegura que previamente a la toma de postura de Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, había hecho una declaración en Moscú, donde se encuentra acompañando a Felipe González, aunque Ignacio Cembrero, enviado especial de EL PAÍS, no escuchó ninguna palabra al respecto ni de Solana ni de González. Fuentes próximas al Gobierno que exigieron reserva señalaron que en este asunto "Borrell ha hecho la guerra por su cuenta".El Gobierno español, a través de la OID, "lamentó" la decisión francesa de reanudarlas pruebas nucleares y recordó que "España está a favor de que se mantenga la moratoria global de ensayos nucleares". La organización ecologista Greenpeace tachó de "vergonzosa y patética" la reacción del Gobierno y calificó de "lamentable que la reacción oficial no provenga del Ministerio de la Presidencia, sino que consista en una simple carta entre ministros".

Más información
Aislamiento francés tras la casi unánime condena en la Unión Europea y en todo el mundo

La declaración gubernamental se produjo después de que Borrell se dirigiera a la ministra de Medio Ambiente de Francia, Corinne Lepage, deplorando el inicio de las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa y exigiendo que el Gobierno francés "respete el criterio de máxima limitación de este tipo de pruebas". Además anunciaba que planteará otras demandas sobre el asunto a la comisaria europea de Medio Ambiente, Ritt Bjerregard.

Fuentes cercanas al Gobierno no dan mayor importancia a las dos declaraciones por considerar que la toma de postura de Borrell "pertenece al ámbito de sus competencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_